Definidos los grupos de los Preolímpico de voleibol, principal clasificatorio para París 2024

La FIVB dio a conocer la semana pasada los grupos de países que estarán disputando los Preolímpicos, el primer y principal clasificatorio para París 2024. La lucha por una medalla en el torneo de voleibol de los Juegos Olímpicos de 2024 reunirá a 12 equipos. Francia tiene su lugar garantizado como país anfitrión. Argentina y Brasil en ambas ramas además de Colombia y Perú serán los representantes de Sudamérica en estos torneos que se llevarán a cabo en tres distintas sedes.

Leer También: Starvolley: El sueño familiar convertido en una academia cinco estrellas

En los Preolímpicos, 24 equipos competirán por seis lugares: cada anfitrión recibirá ocho de los equipos mejor clasificados en el ranking de la FIVB. Los grupos de cada sede se definiron pasado viernes (17.03), en un sorteo que se realizó en Lausana, Suiza. Los dos primeros de cada Preolímpico sellarán su pasaporte a París.

La competición femenina se disputará entre el 16 y el 24 de septiembre. Argentina, Brasil y Perú están en el Grupo B, con sede en Japón. Además de las anfitriones, las brasileñas – vigentes subcampeonas olímpicos – también se enfrentarán a Turquía, Bélgica, Bulgaria, Puerto Rico, además de las argentinas y peruanas. Las colombianas están en el grupo C con Polonia (anfitrión), Italia, EE. UU., Alemania, Tailandia, Corea del Sur y Eslovenia

En Toquio 2021, Estados Unidos no le dio oportunidad a Brasil y ganó el oro olímpico al vencer 3-0 (25/21, 25/20 y 25/14). En la decisión celebrada en la Arena de Ariake, las estadounidenses alcanzaron su primer título olímpico en la modalidad, luego de tres platas y dos bronces. Las brasileñas, en cambio, vieron frustrado su sueño de una tercera medalla de oro. Curiosamente, los otros dos se ganaron en finales contra Estados Unidos (Beijing 2008 y Londres 2012).

La selección masculina de Brasil volverá al escenario de su tercer campeonato olímpico, en 2016. Y justamente para buscar un lugar en la próxima edición del mayor evento deportivo del planeta. En una asociación entre Volleyball World, la Federación Internacional de Voleibol, la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV), el Grupo Klefer y el Gobierno del Estado de Río de Janeiro, Maracanãzinho será sede de uno de los torneos Preolímpicos que se realizan del 30 de septiembre al 8 de octubre: las otras sedes son Japón y China.

Anfitriones del Grupo A masculino, los brasileños recibirán en Río de Janeiro a siete selecciones, incluida Italia, vigente campeona del mundo. El torneo en Maracanãzinho contará con Irán, Cuba, Ucrania, Alemania, República Checa y Qatar.

Además de Brasil, Sudamérica tendrá Argentina en varones que está em el grupo C. China es la sede del grupo que cuenta con Polonia, Holanda, Canadá, México, Bélgica y Bulgaria.

La selección francesa, que nunca había subido al podio olímpico, sorprendió em Japón al alzarse con el oro: la victoria llegó con parciales de 25/23, 25/17, 21/25, 21-25, 15/12.

Los franceses llegaron a la final al vencer 3-0 a Argentina en semifinales. Brasil perdió ante Argentina por 3-2 en la disputa por el tercer lugar y los tradicionales rivales ganaron el bronce olímpico en voleibol masculino por segunda vez en su historia, 33 años después de Seúl-1988 .

Grupos del Preolímpico 

torneo masculino

Grupo A: Brasil (anfitrión), Italia, Irán, Cuba, Ucrania, Alemania, Rep. Checa y Qatar

Grupo B: Japón (anfitrión), EE. UU., Eslovenia, Serbia, Turquía, Túnez, Egipto y Finlandia

Grupo C – China (anfitrión), Polonia, Argentina, Holanda, Canadá, México, Bélgica y Bulgaria

torneo femenino

Grupo A – China (anfitrión), Serbia, Rep. Dominicana, Países Bajos, Canadá, Rep. Checa, México y Ucrania

Grupo B – Japón (anfitrión), Brasil, Turquía, Bélgica, Bulgaria, Puerto Rico, Argentina y Perú

Grupo C – Polonia (anfitrión), Italia, EE.UU., Alemania, Tailandia, Colombia, Corea del Sur y Eslovenia

Con Información de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV).

Noticias Deportivas