Definidos los cabezas de series en el sorteo del Mundial de Catar 2022

La Roja no solo estará en Qatar, sino que además se ha asegurado ser una de las cabezas de serie en el sorteo. Alemania y Holanda serán los cocos a evitar.

Leer También: Sanción para el árbitro y el VAR del Argentina-Brasil (+ Fotos)

El final de la fase de grupos en la zona UEFA dibuja un panorama esclarecedor para el Mundial de Qatar. Los diez representantes europeos clasificados ya se conocen (también los 12 que van a la repesca) y con ellos el nombre de los cabezas de serie en el sorteo de la fase final. No es oficial, pero los datos se pueden extraer por el ranking acumulado. Y en ese sentido la noticia es inmejorable: la Roja será cabeza de serie. 

El buen papel de la Selección en 2022 ha permitido acumular los puntos necesarios como para que así sea. España es el octavo equipo en coeficiente acumulado, lo que ya le daría derecho a estar en el bombo de los mejores. Además, tiene por delante a Italia, que aún no se ha clasificado y debe ganarse ese derecho en la repesca. Si cae, España será séptima; si se se clasifica, octava. Cualquiera de las dos opciones le vale al equipo de Luis Enrique.

Los ocho equipos que estarán en el bombo 1 son Qatar (anfitriona), Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, Argentina, Italia (si se clasifica) y España. Es decir, a los mejores del Viejo Continente se les unirán Brasil y Argentina. Si Italia no logra el billete, Portugal ocuparía su puesto; si Portugal tampoco se clasifica, ese honor será para Dinamarca.

La noticia son las otras grandes selecciones que caerán a otros bombos, entre ellas Alemania y Países Bajos. Los alemanes serán el gran coco del sorteo. Al haber más equipos europeos que del resto de Confederaciones, es más que probable que el conjunto de Flick coincida con otro europeo en el grupo. A España ya le pasó esto en los tres últimos Mundiales con Suiza (2010), Holanda (2014) y Portugal (2018).

Catar 2022;

Catar
Bélgica
Brasil
Francia
Inglaterra
Argentina
Italia*
España
[*] si Italia se clasifica, obviamente.

El resto de bombos se suelen designar por zonas geográficas. Es decir, hasta que no se sepan los clasificados no se puede hacer una aproximación exacta. En Europa aún se debe jugar la repesca y Confederaciones como CONMEBOL, CONCACAF, CAF y AFC están inmersos todavía en los procesos clasificatorios. Lo que es seguro es que, independientemente de esto, España estará entre las mejores en el sorteo. Una gran noticia para Luis Enrique y los suyos.

¿Cuándo es el sorteo?

Aunque la FIFA no lo ha hecho oficial, parece que el sorteo del Mundial será el 1 de abril en Doha. El Comité Organizador quiere montar un súperevento a la altura del torneo. Tampoco se saben los criterios a utilizar para el resto bombos que no sean el 1. Por lo general la FIFA los ordena por Confederaciones, pero no está confirmado cuáles irán en unos y cuáles en otros. Sí es seguro que a la hora del sorteo no se sabrán el nombre de todos los clasificados, pues la repesca entre Confederaciones está prevista para junio.

Logo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

Diario AS