Defensoría del Pueblo de Perú confirmó una persona muerta y varias heridas por la represión policial en Lima

La represión policial en Perú ya deja un saldo de 65 personas fallecidas.

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó una persona muerta y varias heridas por la represión policial que se registró en la capital, Lima, este sábado.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Defensoría del Pueblo señaló que el fallecido responde al nombre de Víctor Santisteban Yacsavilca.

El ciudadano llegó al Hospital de Emergencias Grau, por lo que se están coordinando las acciones, junto con la Fiscalía de Perú, para hacer las diligencias correspondientes.

«Lima Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con @FiscaliaPeru para las diligencia de acuerdo a ley», escribió la Defensoría en la red social.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo indicó que se está realizando seguimiento a otra persona, que responde al nombre de Taine Isidoro Bedon Maguiña; que se encuentra herido de gravedad en el Hospital Guillermo Almenara.

«Estamos también en los hospitales que recibieron heridas/os, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todas/os», puntualizó.

De igual forma, la Defensoría señaló que se encuentran verificando la atención de salud de los policías heridos en el hospital del cuerpo de seguridad civil.

«Asimismo nuestras/os comisionadas y comisionados se encuentran verificando la correcta atención de salud de las/los policías heridas/os en el hospital de @PoliciaPeru«, puntualizó.

Leer también: Leocenis García: “EEUU está cumpliendo con su palabra con la ONU y el Gobierno está cometiendo errores que lo ponen en riesgo”

Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) denunció por su parte que la policía golpeó a quienes estaban en la puerta del Hospital Grau.

Por esta razón, exigen el cese de la fuerte represión que se registra en la capital.

«La @PoliciaPeru golpea a personas que están en la puerta del Hospital Grau, ingresa al hospital a detener a un manifestante y estarían deteniendo a las personas heridas. ¡Exigimos que cese la represión indiscriminada!», escribieron en la red social Twiter.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el primer fallecido en la capital, desde que inició la denominada «Toma de Lima» el pasado 19 de enero, se produjo en medio de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que buscó dispersar a los ciudadanos que se proponían una vez más llegar a la sede del Congreso.

Las protestas en Perú comenzaron en diciembre pasado, tras la destitución y posterior detención de Pedro Castillo.

Los manifestantes exigen elecciones libres, la destitución de la presidenta designada por el Congreso, Dina Boluarte; así como la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Hasta la fecha, 65 personas han fallecido, producto de la represión policial en el país.

Con información de Ultimas Noticias