Defensor del Pueblo: La corrupción compromete la capacidad de proteger los derechos humanos

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, señaló que la corrupción es un flagelo que tiene un impacto grave en el goce de los derechos humanos no sólo en Venezuela sino también en el ámbito universal.

Ruíz ofreció estas declaraciones en el acto de instalación del diplomado de Lucha contra la Corrupción, que se llevó a cabo este lunes, en la capilla de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, ubicada en la ciudad de Caracas.

El Defensor del Pueblo subrayó que la Institución Nacional de los Derechos Humanos trabaja de forma activa con el Consejo Moral Republicano para combatir el flagelo de la corrupción a través del proceso de formación en valores y principios dirigido a servidores públicos de la nación.

Señaló que “cuando el dinero público se desvía hacia manos de los particulares está dejando de atender a personas que requieren de atención en salud, entre otros. Por eso, es importante reconocer que la corrupción es un atentando contra los derechos humanos”.

Por tal razón, Ruíz cree que es de suma importancia continuar realizando la Contraloría Social. “Todos estamos en la obligación no solo de promover la honestidad sino también de denunciar cuando haya cualquier hecho de corrupción”, agregó.

Asimismo, el Defensor del Pueblo destacó la importancia de la puesta en marcha de iniciativas como la que ha tenido la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa de crear diplomados que permitan promover que es la buena administración pública, que no es otra cosa, sino la lucha contra la corrupción en todos los niveles, y para eso se requiere no sólo del esfuerzo de los funcionarios y las funcionarias públicas sino también de todo el pueblo.

Leer también: La variación mensual de inflación en mayo de 2023 se triplicó en relación al mes anterior

Recordó que la corrupción es un fenómeno muy antiguo que va permeando todas las capas de la población y los hechos de corrupción siempre están presentes tanto en el sector privado como público. “Por eso, desde muy pequeños hay que fortalecer esa formación en valores, tales como la honestidad, el respeto hacia el trabajo por cuanto la corrupción se refleja cuando hace bien su trabajo un servidor o una servidora pública, o cuando no se presta una buena atención a un ciudadano o a una ciudadana porque se estarían malgastando los dineros públicos”, señaló.

El Defensor del Pueblo compartió con otros invitados especiales a esta actividad, como el presidente del Poder Moral Republicano y Contralor General de la República, Elvis Amoroso; Daniel Ramírez, titular de la Defensa Pública; Henry José Timaure Tapia, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Narky Martínez, Superintendente Nacional de Auditoría Interna (Sunai); MG Richard López Vargas, Superintendente Nacional Antidrogas, Jhoana Ytriago, Superintendente Nacional contra la corrupción y el Rector de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, Carlos Alberto Boully Gómez.

Con información de El Universal