Walter Gutiérrez señaló que “no existen zonas y actos liberados de control”, y que así lo ha establecido el propio Tribunal Constitucional.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez,  afirmó hoy que el indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex mandatario Alberto Fujimori sí puede ser revisado.

“En líneas generales, no solo para este sino que para cualquier acto, en una democracia constitucional todos los actos son revisables, ese es un principio, una regla recogida y sancionada varias veces por el Tribunal Constitucional”, señaló Gutiérrez en una entrevista concedida a este Diario, luego de presentar un informe defensorial que cuestiona el procedimiento que se siguió para indultar a Alberto Fujimori.

“No existen zonas liberadas de control ha dicho el tribunal, no existe actos liberados de control. El propio tribunal ha dicho que las gracias, los indultos, son revisables por el órgano jurisdiccional”, enfatizó agregando que dicho órgano puede ser el Poder Judicial y de ser el caso el propio Tribunal Constitucional.

Walter Gutiérrez encabezó una conferencia de prensa en la cual reiteró su pedido para que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) permita a su institución acceder al expediente con el cual se justificó el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori.

Noticias Barquisimeto