Decreto aprueba desmantelamiento de antiguo reactor nuclear francés

La central nuclear de Fessenheim, en el este de Francia, en una imagen del 6 de diciembre de 2019.

El reactor nuclear con mas años de actividad de Fessenheim, Francia, con asentamiento en los confines de la frontera con Alemania, iniciará a partir de este sábado un proceso de desmantelamiento hasta quedar fuera de servicio, formalizando así el cierre total de la central, de acuerdo a una resolución publicada este miércoles, siendo el preámbulo para desarticular la fabrica y que continuará hasta por lo menos 2040.

La antigua planta de Fessenheim que desempeña sus funciones desde 1977, es causa de cuantiosas protestas y huelgas de hambre de opositores. En 2011 el presidente François Hollande prometió cerrarla.

El primer reactor de la planta cesará sus funciones a las 2H30 (1H30 GMT) del sábado y el segundo para el próximo 30 de junio. Esta data formará una “primera etapa en la estrategia energética de Francia”, así lo declaró en un comunicado el despacho del primer ministro Edouard Philippe.

El reactor de agua por compresión de 900 megavatios iniciará su cese escalonado el viernes por la noche. El comburente empleado en la planta será evacuado antes del verano de 2023. El desmantelamiento propiamente dicho de la fabrica durará hasta 2040, como muy pronto.

Información: AFP