Después de que más de la mitad de las 18 estaciones que miden el material particulado 2,5 mostraran alerta roja, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá decretó pasar de estado de Prevención a estado de Alerta. Es decir, de naranja a rojo fase 1. Acorde al Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (POECA), entre las acciones a tomar está el aumento de 4 a 6 dígitos del Pico y placa ambiental, se endurecen las restricciones para la industria y se advierte a los grupos vulnerables.


Así, este miércoles 7 de marzo, el Pico y placa ambiental será para vehículos, volquetas y camiones que terminen en los números 2-3-4-5-6-7, de 5 a 10 de la mañana y de 4 a 8 de la noche.

Para motocicletas será el mismo horario, pero con las placas que comiencen los números ya descritos.

El jueves, será con las mismas condiciones en vehículos, camiones y volquetas para las placas 6-7-8-9-0-1. En motos, serán las que comiencen en 4-5-6-7-8-9.

Según el POECA, cuando una de las estaciones marca rojo, significa que la calidad del aire es dañina para la salud.

En rojo aparecían, sobre las 3:30 de la tarde, las estaciones Girardota, I.E. Ciro Mendia, Villa Hermosa, Universidad Nacional, I.E. José Félix Restrepo, Tanques La Ye, Envigado, Casa de Justicia de Itagüí, Sabaneta y Concejo de Itagüí.

De acuerdo con los pronósticos del Siata, el valle de Aburrá se encuentra en la fase más compleja en cuanto condiciones meteorológicas, cuyo periodo de gestión de episodios de contaminación entre el 22 de febrero y el 7 de abril.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, explicó que las próximas dos semanas, serán las más críticas en lo referente a aspectos meteorológicos.

Sobre el otro componente, que son las emisiones, el funcionario opinó que las medidas tomadas, como Pico y placa ambiental, sí han servido.

“Las medidas sí han sido efectivas. En los dos sábados con Pico y placa se redujo entre 25 y 30 por ciento del flujo vehicular. También seguimos con los controles. Al 4 de marzo hemos realizado 4.314 operativos de los que 1.501 fueron rechazados, es decir, el 35 por ciento. Hacemos un llamado a los CDA para que hagan más control”, indicó el secretario.

Recomendación a la ciudadanía es que lo principal, según la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, es que las instituciones educativas eviten el esfuerzo prolongado al aire libre de niños y adolescentes.

Otros grupos que deberán reducir el esfuerzo físico al aire libres son: mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que practiquen deportes en exteriores y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas.

Recomiendan a las empresas que durante el estado de Alerta, una vez se alcance una concentración mayor o igual a microgramos metro cúbico (106µg/m3) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico de material particulado.

De igual forma, sugieren a las empresas que puedan hacerlo, implementar el teletrabajo.

Noticias Barquisimeto