Decomisarán las bombas de agua ilegales que están instalando en viviendas y los llevarán a fiscalía

El Presidente de HIDROLARA declaró que a propósito del plan de cisternas que adelantan en la Hidrológica de la entidad, mencionó que ellos no le cobran a nadie el servicio de cisterna y que son los privados los que suelen cobrar.

Este lunes en la mañana, en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite por las pantallas de SOMOS TV y se escucha por Somos 93.5 FM, se entrevistó al Ing. Joel Tifor, Presidente de la Hidrológica del estado Lara, HIDROLARA, quién ofreció un balance de su gestión que ya lleva 15 meses.

Tifor reconoció que cuando llegó el Gobierno de la exgobernadora Carmen Meléndez, Hidrolara no se encontraba en buenas condiciones, ya que, la gestión de Henri Falcón dejó muy deteriorado el funcionamiento de este servicio básico.

Mencionó que cuando llegaron había una operatividad del 30% en los sistemas de rebombeos y ahora mientras se cursa el período del Gobernador Adolfo Pereira han alcanzado el 60% de operatividad.

Leer también: La importancia de la Hidrografía y sus comienzos: Día Mundial

“Hay que seguir invirtiendo todavía” en relación a que hay muchas piezas, tuberías y sistemas de redes que ya dieron su vida útil. “Por ejemplo, en el sistema de aguas blancas y aguas servidas, estas tuberías datan de los años 50’s”, mencionó el barinés.

El presidente de Hidrolara acotó que “A pesar de estar mejorando el servicio de agua potable, eso hace que las tuberías vayan fallando, tenemos que reemplazar una cuantiosa suma de kilómetros de tuberías”.

Aguas negras

Hay personas que construyen y por falta de conocimiento o por imprudencia, están conectando a las cloacas, las aguas de lluvia que deberían ir a la calle. Esto hace que colapsen por la sedimentación que arrastran las lluvias, así que hizo un llamado para evitar esta situación.

De igual manera, Tifor declaró “Que hay personas inescrupulosas que están desviando agua de las cabeceras para surtir fincas, estamos trabajando conjuntamente con INECOLARA, MINAGUAS, para atacar esta problemática”.

SULFATO DE ALUMINIO

En estos momentos, Hidrolara se encuentra necesitando una gandola diaria de sulfato de aluminio, anteriormente necesitaba una al mes. “Hoy en día, inclusive estamos buscando de 3 a 4 cargas a Puerto Ordaz, un esfuerzo que ha realizado el Gobernador Adolfo Pereira”.

A propósito del plan de cisternas que adelantan en la Hidrológica de la entidad, mencionó que ellos no le cobran a nadie el servicio de cisterna y que son los privados los que suelen cobrar.

Tomas clandestinas y Yacambú

“Hay muchas tomas clandestinas que no están pasando por los medidores de agua, esto lo están haciendo muchas empresas. Están consumiendo más agua de lo debido y le están quitando el vital líquido a las comunidades. No son todas, hay algunas honestas, están pagando al día, los felicito y estamos abiertos a las alianzas con el sector privado” puntualizó Joel Tifor.

En relación a las inversiones necesarias para reactivar el proyecto del Sistema Hidráulico Yacambú mencionó que hay algunas otras necesidades y prioridades en estos momentos de crisis económica, que quizás es preferible destinar los recursos a otras áreas de sectores que sean urgentes. “Todo va a depender de la situación del país del momento”.

Bombas de agua ilegales

“El agua en cada una de las comunidades debería llegar por la presión misma del agua, por gravedad, aquellas personas que están colocando bombas de agua o dinamos de manera ilegal, pueden ser denunciadas formalmente y nosotros ir con las autoridades, llegar a esa vivienda, pasar el caso a fiscalía y decomisar esa bomba de agua”.

Ely Saúl Sequera / Noticias Barquisimeto