Declaración de Lima: 13 países aseguran que en Venezuela no hay democracia

Los cancilleres de Latinoamérica fijaron su posición, luego de la reunión sostenida en Perú para tratar el tema de Venezuela.

En este sentido, de los 17 representantes que asistieron al encuentro, solo 13 países acordaron, entre los 11 puntos que contiene el documento, no reconocer los acuerdos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente, ya que a su juicio dichos actos “son ilegítimos”.

Ante esto, el canciller de Brasil, Aloyso Núñez, señaló “que no se puede permitir la continuidad de ese error en Venezuela (…) pues el Gobierno perdió la razón al castigar a su pueblo con el horror de la crisis económica”, dijo.

Por su parte el secretario de la Defensa de Exteriores de México, Luis Videgaray expresó que el respaldo que le están dando a la Asamblea Nacional, los Gobiernos que firmaron la declaración, integra aquellos actos jurídicos que requieran la aprobación del Parlamento, entre los que destacó: el refinanciamiento de títulos, concesión y contratos de obras públicas que sean firmados con empresas o con el Estado venezolano.

Mientras que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz consideró que la declaración es un acto importante y de apoyo, que busca contribuir con “una salida negociada, política y pacífica auspiciada por los propios venezolanos”; al tiempo que destacó que Chile, “no aceptará ni levantamiento ni golpes militares”.

Asimismo, el representante de Perú, Ricardo Luna acotó que se encuentran evaluando una serie de medidas, entre las que destaca “el retiro de embajadores, cese de relaciones diplomáticas y expulsión de diplomáticos venezolanos”, así como concretar el envío de ayuda humanitaria para Venezuela.

En esta misma línea, la ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Angela Holguín reafirmó que el país neogranadino se encuentra evaluando la posibilidad de otorgar una visa humanitaria para los venezolanos.

Finalmente, el vicecanciller de Canadá, David Morrison sentenció que en Venezuela “existe una ruptura de la democracia”.

Información de: ÚR