Debido al COVID-19 la gente se reinventa con whatsapp para vender

Diana González, mánager de Whatsapp para Latinoamérica, afirmó que la plataforma se convirtió en una herramienta vital para el comercio.

Debido al COVID-19 la gente se reinventa con whatsapp para vender. Este método de trabajo ha permitido una dinámica laboral independiente.

El COVID-19 ha frenado muchos aspectos de la rutina cotidiana, pero también ha dado pie a otras formas de vida como el comercio digital.

Asimismo, el emprendimiento ha reinventado sus ventas en plataformas como whatsapp, una aplicación móvil que llega a millones de personas a escala global.

Su capacidad de interacción es la herramienta que actualmente están usando muchos venezolanos para generar ingresos, incluso para algunos es una nueva fuente de sustento.

Harrison Rangel, residente de la parroquia Sucre de Caracas, comentó que esta aplicación le ha servido para llegar a más gente y consolidar una cartera de clientes para vender productos variados.

“Vendo alimentos y artículos de higiene personal desde hace tres años. Creé una cartera de clientes con productos a crédito. Sin embargo, con la llegada de la pandemia cambió todo, pero con la experiencia que he adquirido, en plena situación sanitaria, la comunicación vía whatsapp ha sido más expedita y accesible, tanto con los proveedores para conseguir la mercancía y con los clientes”, precisó.

Este método de trabajo le ha permitido a Harrison Rangel una dinámica laboral independiente.

“Puedo costear mis necesidades básicas, ropa y algunas veces lujos; hoy la inestabilidad económica, aunado al covid-19, prácticamente me deja sin medios para sobrevivir. Por eso, me ha tocado incrementar la inversión y a través de la mensajería instantánea tengo menos gastos operativos y garantía de llegar a más gente”, agregó.

Ademas, explicó que utiliza varias modalidades de pago, la más frecuente son las divisas, previo acuerdo presencial con sus clientes.

Los estados

Esta aplicación incorporó hace poco tiempo los denominados estados, los cuales están dirigidos a presentar, a través de fotografías, videos cortos y textos de 700 caracteres, las expresiones de los usuarios.

Esta función ha servido para quienes usan whatsapp como su medio de trabajo.

Desde autos, herramientas, apartamentos, casas y más, son publicitados en los estados, que se pueden configurar para contactos específicos de acuerdo a la demanda.

Otros sirven como canal para ofertar a proveedores, por lo que cobran comisiones de venta y publicación.

Al respecto, Alberto Hernández, un abogado de libre ejercicio en Valencia, estado Carabobo, explicó que ahondar en este medio como alternativa laboral fue un desafío para él, pero junto a otro colega ofrece sus servicios profesionales, bienes e inmuebles.

“Me permite captar otros ingresos que no están atados a un trabajo, limitado por el esquema 7+7, y esto lo he consolidado como sustento en la circunstancia de cuarentena radical. En términos generales, ha sido, en el contexto actual, una ayuda, incursionando además en el área de las ventas digitales junto a otro colega. Esto para mí es muy novedoso”, indicó.

Por otra parte, Argenis Sivira comenta que hace un tiempo dejó su empleo en la administración pública para emprender un negocio de recargas telefónicas por redes sociales, whatsapp y telegram.

Cobra una comisión por cada recarga. Acotó que a pesar de que tiene una cartera de clientes, últimamente las solicitudes han disminuido.

“No es constante, porque ahora existen diversas plataformas como el sistema Patria, que recientemente agregó una opción de recarga, además de los bancos”, señaló.

Leer también: Mujer murió electrocutada en Maracaibo en medio del aguacero

Grupos

Existen muchos grupos en esta aplicación móvil en los que diversos internautas ofrecen productos de todo tipo, así como servicios profesionales de refrigeración, reparación de línea blanca, y en vísperas de la Navidad hay un auge de los ingredientes y platos para la cena navideña.

En Catia existe un grupo dirigido a la promoción de productos y servicios entre 6:00 de la mañana y 10:00 de la noche.

Los administradores exigen que las publicaciones deben tener precio con máximo de un archivo y texto, y que las transacciones se hagan por privado.

Como en Catia, hay urbanizaciones, edificios y complejos residenciales de la capital donde por whatsapp los vecinos obtienen desde productos de limpieza, alimentos y dulces, además pueden tener el desayuno, el almuerzo y hasta la cena directamente en su casa.

Leer también: La última jirafa blanca del mundo estará controlada por GPS

Canal tendencia

Una de las grandes tendencias digitales para este año, y que creció durante la cuarentena por el COVID-19, es el comercio conversacional a través de las plataformas de chat como whatsapp, señala un estudio realizado por la empresa Facebook el año pasado.

“Aproximadamente el 60 por ciento de nuestros usuarios tuvieron contacto con algún negocio a través de aplicaciones de mensajería durante la temporada de fiestas del año pasado. Obviamente el porcentaje será mucho mayor después de lo sucedido con la pandemia”, explicó Diana González, mánager de Whatsapp para Latinoamérica durante una conferencia recientemente.

Afirma que la plataforma se convirtió en una herramienta vital para el comercio.

Con información de Ultimas Noticias