Debaten juicio político contra Guillermo Lasso

La Corte Constitucional de Ecuador discute la admisión del juicio político contra el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El jefe de Estado ecuatoriano es acusado de concusión y peculado por conocer informes que alertaban sobre presunta corrupción en empresas públicas y de supuestos nexos de personas cercanas a él, entre ellos su cuñado, sin que hiciera nada para impulsar una investigación judicial al respecto.

La Asamblea de Ecuador superó el primer filtro que suponía el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y aprobó la solicitud de juicio político por concusión y peculado contra Lasso. Ya el segundo paso lo dio paso a la Corte Constitucional, donde debe la oposición conseguir los votos de 92 de los 137 diputados para destituir al presidente.

Al no existir antecedentes sobre un juicio político a un primer mandatario desde la aprobación de la Constitución de 2008, no hay sentencias con las que se pueda comparar la actuación de los jueces.

Leer también: Venezuela y la Unión Europea avanzan en agenda de cooperación

La única vez que la Corte Constitucional tuvo entre sus manos un juicio político fue en el 2017 contra el exvicepresidente Jorge Glas, que dio paso a que los legisladores continúen con el trámite, pero Glas ya había sido sentenciado y puesto en prisión por lo que no prosperó la censura política.

Con información de: Ultimas Noticias