Debate de precandidatos a primarias opositoras será realizado el 12 de julio en la UCAB

Ayrton Monsalve, miembro del comité organizador del debate a primarias opositoras llamado Hablan los Candidatos, informó que esta actividad se realizará el próximo 12 de julio en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Anteriormente estaba previsto para el 6 de junio.

Hasta la fecha, los precandidato César Pérez Vivas, Tamara Adrián, Roberto Enríquez y Carlos Propespri confirmaron su asistencia a la actividad, “sin ningún tipo de comentario u objeción para participar en el evento”, dijo Monsalve. Añadió que todos aceptaron el manual de debate, las reglas del juego, a Luis Carlos Díaz como moderador, y toda la logística que el comité ha organizado.

De la misma manera, Ayrton Monsalve explicó que Delsa Solórzano, María Corina Machado y Freddy Superlano manifestaron su deseo de participación en el debate, pero por razones de agenda y de otras ocupaciones para el 6 de junio que tenían previstas no podrían hacerlo.

El comité organizador de Hablan los candidatos espera que con el cambio de fecha para el debate otros candidatos se puedan sumar al evento para al menos contar con sietes aspirantes a ser el candidato presidencial opositor a 2024.

Aunque el pasado 26 de mayo culminaron los plazos de los candidatos, partidos políticos y equipos de campaña para participar en este evento, también hicieron un llamaron a los candidatos Henrique Capriles y Benjamín Rausseo, de quienes no recibieron comunicación formal expresando o no su intención de participar, a que se sumen a la actividad. “Las puertas están abiertas y estos candidatos pueden hacernos llegar en el transcurso de este tiempo su intención de participar a través del correo: [email protected], expresó Ayrton Monsalve.

Explicaron que este debate tiene como fin reunir y presentar las propuestas de los precandidatos, para que se encuentren con sus pares, respondan preguntas y le hablen al país.

Reiteraron la necesidad que tiene la ciudadanía de conocer las cuáles son las propuestas en distintas materias como servicios públicos, economía, transición hacia la democracia y otros temas de relevancia política y social.

Leer también: El federalismo es desconcentrar por Francisco Arias Cárdenas

Por su parte, Francisco Coello, director académico de la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido, recordó que esta actividad surgió como una iniciativa de más de 30 organizaciones de la sociedad civil deseosas de retomar el diálogo civilizado, el debate, el intercambio de ideas, imprescindible para “darle luces y compartir orientaciones con la población; más en el marco de un proceso de primarias donde este tipo de cosas cobran un papel clave”, detalló.

También enfatizó que el este debate es una actividad independiente de la comisión de primarias, con la que han mantenido contacto y resaltó que “cualquier cosa que los candidatos estén dispuestos a discutir, debatir, o negociar en el seno de la comisión es un asunto distinto a este espacio, que es democrático, para buscar el intercambio de ideas y el debate”.

Con información de Tal Cual