Debanhi Escobar: El caso de la joven que conmociona a México ante la oleada de desapariciones de mujeres

El hallazgo del cadáver de una joven dentro de una cisterna abandonada en el estado mexicano de Nuevo León tiene en vilo al país desde la noche del jueves.

Leer también: En Chile un hombre engañó a venezolana con una entrevista de trabajo y la violó

Prácticamente se da por hecho que pertenece a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en un tramo de la carretera entre Nuevo Laredo – Monterrey, a escasos metros de donde apareció el cadáver.

“Ya se recuperó el cuerpo de la cisterna y se lo llevaron al servicio médico forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de la joven Debanhi. Sin embargo, nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa”, informó este viernes el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Sin embargo, a falta de la prueba forense cuyo resultado tardará entre uno y tres días en conocerse, el padre de Debanhi ya confirmó que se trata de su hija.

“Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente. Que caiga quien tenga que caer”, criticó mamá de la joven.

Por otra parte, Nuevo León, México está bajo el foco por la oleada de desapariciones de mujeres jóvenes que se vive en las últimas semanas. Más de 20 han desaparecido en lo que va de año. El caso de Escobar se convirtió en uno de los más reconocidos y logró gran atención de la población y los medios.

“Tanto el papá como un servidor queremos saber la verdad: qué pasó. Por eso exhorto respetuosamente a la Fiscalía a que nos dé a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir”, solicitó en un video este viernes el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Ante la gran relevancia e interés que suscitó el caso, incluso el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayuda desde el gobierno federal a las autoridades estatales para que se esclarezca cuanto antes lo sucedido.

“Este asunto correspondería a la Fiscalía General también, si los familiares y amigos lo consideran”, ofreció el mandatario este viernes.

¿Qué se sabe del caso?

En la noche del 8 al 9 de abril, Debanhi Escobar acudió a una fiesta con dos amigas en el municipio de Escobedo.

Las dos amigas regresaron a sus casas y dejaron a Debanhi en el lugar. Supuestamente, las amigas llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera.

Ya de madrugada, cerca de las 5:00 am, este contacto deja a la joven sola en una carretera del mismo municipio.

Entonces ocurre uno de los momentos más confusos del caso: a los padres les llega una foto de la joven sola en la carretera, tomada supuestamente por el conductor, y enviada por las amigas.

A partir de ahí empezó la búsqueda.

Según dio a conocer su padre este viernes en base a imágenes que pudo ver, su hija habría sido acosada sexualmente por el conductor y eso hizo que se bajara del auto.

En su búsqueda durante las últimas dos semanas participaron personas voluntarias, perros y hasta drones.

El jueves fue localizado un cuerpo de mujer en una cisterna de agua abandonada, a cuatro metros de profundidad, y ubicada en las instalaciones del motel Nueva Castilla, justo cerca del área donde se reportó la desaparición.

El hallazgo se produjo después de que empleados del motel reportaran olores fétidos en esta zona de difícil acceso, por lo que Escobar descartó que su hija pudiera haber accedido allí por su propio pie o que se tratara de un accidente.

“No se pudo haber subido a la barda ella”, afirmó. Ante la pregunta de si pudo haber resbalado.

“Es mentira, es totalmente mentira, y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para que no siga sucediendo esto”, dijo.

Más de 20 mujeres, entre ellas adolescentes, han desaparecido en lo que va de año. Son números que engrosan la larga lista de desaparecidos entre hombres y mujeres en la nación.

Dos días antes del 9 de abril, había sido localizada muerta María Fernanda Contreras Ruiz, otra joven desaparecida en la entidad.

Al menos 10 han sido encontradas con vida, pero las críticas no cesan en contra de las autoridades.

En las últimas semanas, varias manifestaciones organizadas en el país reclamaron justicia por las desapariciones, especialmente por la oleada de Nuevo León.

En una conferencia de prensa el 8 de abril, el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci, descartó que existiera una banda delincuencial dedicada al secuestro de mujeres.

Desde los años 90, feminicidios y desapariciones de mujeres aumentaron en México, tendencia que se agravó en medio de la llamada guerra del narcotráfico. Hoy se estima que cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.

Con información de: BCC