De matador a pepito: La historia del famoso sandwich barquisimetano

En el año 2012 durante el Miss Venezuela, Vicmary Rivero, Miss Lara para ese entonces calificó al “Pepito” como un plato típico larense. Por esta respuesta fue eliminada del concurso y muy criticada. César Matute, creador del “Pepito” tiene otra opinión sobre ese momento.

Ella nos hizo un favor, tenía razón, defendió lo que conocía y es algo que nació en Lara”, defendió Matute, recordando que en el año 1983 junto a Pepe Freitez (El Matador) y Roger Matute, crearon un sandwich llamado “El Matador” en un trailer de la extinta “calle del hambre”, ubicada a las afueras del también extinto Parque Mundo Mágico, hoy en día el Complejo Ferial.

  • Pepito Original (El Matador)
  1. Pan
  2. Bisteck (80-100 Gramos entero)
  3. Lechuga
  4. Tomate
  5. Tocineta
  6. Queso Blanco
  7. Queso Amarillo
  8. Jamón

Un paso por la historia

Matute recuerda que durante las Ferias Mundiales del Caballo, realizada en la antigua Manga Juan Canelón, ellos tenían un puesto fijo con su trailer. En ese momento, César montó un trailer más pequeño que iba a llevar por nombre el “Pequeño Matador”, pero hubo un error de impresión de la Pepsi-Cola: “Llevaron el cartel que decía El Hijo del Matador, no había tiempo para cambiarlo y lo dejamos así, lo registramos así”, manifestó.

Hasta 25 sandwiches lograron obtener, es decir 25 tipos de pepitos. La mayoría creados por la afición a la Tauromaquia del español y los conocimientos de Matute, quien estudiaba Medicina Veterinaria. Consolidándose durante más de 34 años en su trailer, donde comenzó a venderlos a 10 Bolívares (2,5 USD) de la época.

Matador, Milanesa, Lomito y Pepito. Son los nombres que ha tenido este tradicional sandwich creado en el Centroccidente de Venezuela, el primero y el último de origen español.

¿Cómo pasó de servirse entera la carne a picarla y además eliminar los vegetales?

Matute se ríe y expone: “Estábamos en Punta Brava y un borracho estaba comiendo, se le cae el bisteck en la arena, lo sacudió y se lo siguió comiendo. Ahí yo me di cuenta que debíamos picar la carne”, culminó a carcajadas el creador.

Con respecto a los vegetales, en los años 90, señaló que fueron eliminados: “La gente venía a comer y muchos les quitaban los vegetales, un día llegó una gente que me dijo que yo le echaba vegetales, para ponerle menos carne. Ese día los eliminé”, acotó Matute.

– Una escuela

Todos los muchachos que trabajaban conmigo en el trailer estudiaron. Mi negocio no solamente era hacer pepitos”, dice con mucho orgullo Matute, por su gran aporte a la sociedad, de quien hoy en día es también docente.

Record Mundial

El 13 de enero del 2013, Matute participó junto a otros famosos pepiteros de Barquisimeto, incluido el Ing. Leonardo Gaschteff, propietario del Arena Parque Acuático, en la realización del Pepito más grande del mundo. Fueron 109 metros donde se utilizaron 200 kilos de carne, 20 kilos de tocineta, 20 litros de mayonesa, 20 litros de salsa de tomate, 5 litros de mostaza, 15 kilos de queso pecorino y 250 cocineros.

Esta actividad fue organizada por la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del Estado Lara (PROINLARA) y la Asociación Gastronómica de Lara (ASOGALA).

Lamenta la especulación

La especulación empezó a rodar, por eso yo tranqué el negocio. Hay demasiada especulación y la gente pretende hacerse rico de la noche a la mañana vendiendo comida”, lamenta César Matute, indicando que su negocio también era un servicio social, ubicado en el sector norte de la Urb. Bararida.

El reconocido personaje, espera que el Gobierno Regional y Municipal, lo ayuden a restablecer su negocio: “La gente se capitalizó mucho con esto, espero pueda volver a retomar el negocio como un punto de encuentro gastronómico para los larenses, porque aquí hay historia”, explicó.

Para finalizar, mandó a compartir las ganancias con los empleados para mantenerlos motivados y que se sigan formando en el país: “Yo lucho por el pueblo como Revolucionario, no por lo mío”, exclamó.

Herramienta turística

Yo pasé a la historia en Lara, porque esto forma parte de la historia de Lara”, indicó Matute, recordando como en algunos festivales las personas le pedían fotos por su aporte.

Principalmente, el creador agradece a otros pepiteros como Gaschteff, Toño, El Sospechoso, Fito, entre otros por hacer popular este producto: “Todos colaboraron, Toño lo hizo muy popular porque el iba mucho a eventos, discotecas y figuraba mucho por su estilo, pero el venía a comer aquí”, dijo, deseándole descanso eterno por su reciente muerte.

A los negocios, les hace el llamado a ponerle amor y también salsas: “Yo tengo 11 tipos de salsas, tenía de aceitunas, cebolla, alcaparra, queso azul, tártara, mojo de orégano y otras”, expuso, dando gracias al pelotero Edwin Palencia de los Cardenales de Lara, quien lo enseñó a hacer la tártara.

Aquí yo puedo hacer un sitio productivo para el turista a través del Pepito, yo soy artesano y me gustan las cosas distintas, quiero montar un proyecto”, afirmó César Matute, explicando como a través del Pepito puede promocionarse al estado Lara.

Espera que se de a conocer más el Pepito y que existan iniciativas como la de aquel 13 de enero del 2013: “Esto nos sirve para el turismo, promocionar algo así para el turismo es bueno, que la gente venga a comer pero que también conozca el motivo de esto”, aseguró.

Fue enfático anunciando que el mejor pepito del mundo es el del estado Lara: “Nosotros damos la cara por el buen pepito, el peor pepito de aquí es mejor que cualquiera de otra parte”, culminó Matute, dando las gracias a todos por el pepito.

Daniel Oviedo