El quinto ajuste de salario a aplicar este año se prevé en noviembre. El Gobierno tiene en mesa la decisión y lista para firmarse con lo que pretende “proteger” el ingreso de los trabajadores. Pero la realidad de un incremento del salario integral adelanta dos escenarios: “más inflación” por aumento de precios de bienes y servicios y aumento de la demanda de dinero que el propio Ejecutivo no es capaz de cubrir.

Armando Urdaneta, economista, explica que mientras no haya una política destinada a rescatar la economía, los ingresos de los trabajadores serán devorados por la inflación en el contexto de la Venezuela que reporta 10 trimestres de caída continua del PIB. “Y no hay señal de recuperación, porque 96 por ciento de las divisas dependen de la actividad petrolera. Producción en caída, cercana al millón 900 mil barriles diarios”.

Ajustar el salario mínimo, con variables impactando la economía y poder de compra de las familias, es mantener sin bastos a las familias. Y es que para cubrir la canasta alimentaria familiar se necesitan más de nueve salarios (salario mínimo y bono de alimentación), porque la cesta supera los dos millones 600 mil bolívares al mes.

Urdaneta alerta “otro problema”. El cono monetario, es decir, las monedas y billetes circulando, “no son suficientes” para la demanda de los trabajadores que requieren del efectivo. Precisa que la liquidez monetaria ronda el cinco por ciento, cuando la proporción debería estar entre 15 y 20 por ciento de la liquidez total.

Lo que significa ver más trabajadores desesperados buscando efectivo para adquirir bienes y servicios. Como el aumento de la tarifa del transporte público, compra de alimentos en bodegas y comercios carentes de sistema de puntos de ventas electrónicos.

El economista destaca que el Gobierno puede emitir más billetes, consecuencia dirigida a buscar ingresos fiscales “para responder a los nuevos aumentos. Para poder financiar el gasto, van a monetizar todo el gasto emitiendo más dinero porque no tiene suficiente recursos fiscales”.

Diario la Verdad