De 1 mes a 3 años de cárcel para quienes tengan a hijos trabajando en las calles de Barquisimeto

Ana Rosa Sánchez, Coordinadora del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Iribarren (CPNNAI), informó durante la mañana de hoy que se impondrán sanciones a madres, padres y representantes que tengan hijos laborando en las calles, que van de 1 mes a 3 años de prisión.

Asimismo, basada en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), Sánchez indicó multas entre 60 y 120 unidades tributarias a padres que se lucren de las actividades laborales que ejecuten sus hijos, enmarcados en los artículos 256 y 257 de la normativa legal.

“Hacemos del conocimiento público, especialmente a padres y representantes de aquellos niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que estén ejerciendo alguna actividad laboral en las calles y avenidas del municipio estas nuevas medidas de conformidad con lo establecido en la Lopnna”, aseveró la funcionaria municipal.

Quienes incurran o reincidan en este tipo de delitos serán detenidos y llevados, a través del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes como la Fiscalía y los tribunales en materia de protección, a fin de garantizar el interés superior del niño, establecido en el artículo 8 de la Lopnna”, explicó la Coordinadora del CPNNAI.

Es por ello, que de acuerdo a las políticas y lineamientos del Alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, a través del programa Guaritos en Acción y la instalación de los puntos de protección en diferentes partes de la ciudad, “hacemos un llamado a la conciencia a estos padres y representantes a no seguir mandando a sus hijos a la calle a pedir dinero o trabajar poniendo en riesgo la vida de estos niños”.

BALANCE

Durante la primera semana de la instalación de los puntos de protección infantil, el CPNNAI ha abordado a 17 niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 10 y 16 años.

En ese sentido, se brindó orientación y medidas de protección de responsabilidad de crianza a padres y representantes de estos, quienes se han encontrado durante estos días en las calles.

Nota de Prensa