Publicidad
Inicio Nacionales Dando y dando: EEUU libera sobrinos de Cilia Flores y Maduro entrega...

Dando y dando: EEUU libera sobrinos de Cilia Flores y Maduro entrega gringos detenidos en Venezuela

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció la liberación de siete estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que se incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.

«Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar», dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: el expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Los exdirectivos de Citgo, con sede en Houston (Texas), fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones en Caracas que celebró la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los estadounidenses liberados

En este tiempo, las familias de los detenidos han insistido en que PDVSA los engañó para que fueran a Caracas con la intención de detenerlos.

Una vez detenidos en Venezuela, fueron acusados de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Uno de los directivos de Citgo que fue detenido, Gustavo Adolfo Cárdenas, ya fue liberado en marzo de este año después de que una delegación estadounidense de alto nivel visitara Caracas.

También fueron liberados los estadounidenses Osman Khan, que fue detenido en enero de este año, y el marine retirado Matthew Heath, arrestado en 2020.

Heath fue acusado de terrorismo por su supuesta participación en una operación encubierta para sabotear instalaciones petroleras, cargo que EE.UU. considera falso.

Gestos recíprocos

El mandatario estadounidense, según se anunció, perdonó y permitió la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de los estadounidenses liberados.

Así lo detallaron funcionarios estadounidenses en declaraciones a la prensa, solo unos minutos después de que el Gobierno venezolano informara en un comunicado de la liberación de «dos jóvenes venezolanos injustamente» detenidos en EE.UU., sin que se especificara su identidad.

EFE

NO DEJES DE LEER

¡Ojo! Sundde sale con todo y sanciona a 18 locales comerciales en Barquisimeto

Cuando el dólar paralelo estaba cerca de superar la barrera de los 10 bolívares, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los...

Barquisimetanos deben disponer de 50$ para hacer 100 hallacas

La hallaca es una de las principales comidas que conforman el plato navideño en muchos Estados de nuestro país y la ciudad...

Presidente Nicolás Maduro: «Queremos elecciones libres de sanciones»

El presidente Nicolás Maduro ha condicionado la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de sanciones internacionales. “Si quieren elecciones libres,...

Barquisimeto se fortalece en materia turística

Un manojo de provechosos e importantes resultados es el fruto de la visita del alcalde de Iribarren Luis Jonas Reyes Flores al...