Curazao exige a Venezuela la reapertura de las fronteras

Luego del pasado 5 de enero, cuando el presidente de la República, Nicolas Maduro decreto el cierre de las fronteras aéreas y marítimas con las Antillas menores de Curazao, Bonaire y Aruba. El parlamento curazoleño emitió una moción exigiéndole a Venezuela la reapertura de las fronteras; indicando que el bloqueo comercial, ya ha comenzado a tener efectos negativos tanto en la vida de los ciudadanos de las tres islas, así como en sus respectivas economías. Así lo reseña la agencia de noticias EFE en su portal web.

La moción parlamentaria señala además que mientras el gobierno venezolano le pide a las islas que “hagan más” para prevenir el contrabando de oro y cobre a Venezuela, la administración de Curazao, sin ofrecer detalles, aseguró que “se está haciendo todo lo posible para prevenir la piratería”.

Cabe recordar que el pasado 5 de enero, el presidente anunció el cierre de las vías de comunicación con estos tres territorios holandeses, bajo el argumento de que en dichas islas existe una fuerte presencia de contrabandistas de oro y cobre, los cuales afectan la economía venezolana.

No obstante, durante la semana pasada el gobierno venezolano extendió el cierre de sus fronteras, con la posibilidad de que el mismo se prolongue durante tiempo indefinido. Debe señalarse que la decisión se produjo a pesar de que entre el gobierno venezolano y los territorios holandeses se aprobó un borrador con la finalidad de levantar el castigo.

Al respecto, el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, cuestionó al gobierno venezolano sobre esta decisión, indicando que primero debían discutir el problema, a fin de buscar una solución oportuna.

“Ahora debemos aventajarnos sobre la situación con urgencia a través de canales diplomáticos y urgentemente formalizar un trato que se había acordado hace dos semanas”, expresó.

Información de: EFE