Cultores celebraron misa solemne en honor a San Antonio en la Iglesia San José de Barquisimeto

Manifestaron que seguirán luchando para que esta fecha sea recordada a través de las nuevas generaciones.

Cada 13 de junio se celebra el día de San Antonio, una fecha importante para los larenses y sobre todo para los tamunangueros, quienes se congregaron en la Iglesia San José para celebrar la misa solemne con devotos de todas partes del estado Lara al son del cuatro y maracas.

El padre redentorista Alí Villegas afirmó que este fecha es de reflexión y de esperanza para los larenses, que permita mantener su fe, recuperar las tradiciones que se conmemoraban desde hace años.

Leer también: 7 comunidades afectadas y cierre de la subida de Santa Rosa dejan lluvias en Barquisimeto

Por su parte, Judith Ángel, Directora General de la Alcaldía, dijo “Estamos rindiendo tributo a nuestro San Antonio de Padua, es la expresión cultural, autóctona y larense, hoy celebramos con una hermosa misa, junto al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMCA), es una bandera muy especial la que enarbolamos porque forma parte del gentilicio larense”.

Adicionalmente, comentó que “Es parte de la vida cotidiana, la fe por nuestro santo, es importante que en el marco de la ofensiva que ha emprendido el Alcalde Luis Jonás Reyes en la cultura, no podía ser menos esta fecha y esta expresión propia del pueblo”.

Asimismo, José Hernández Galindez, Coordinador General del Baile de la Asociación Folclorista del estado Lara manifestó que “El tamunangue para nosotros es símbolo de alegría, aunque todos sabemos que es parte de la rebeldía, cuando los negros como nosotros hacían este baile, lo hacían para buscar la resistencia hacia los españoles”.

De igual manera, consideró que para ellos es una fiesta, es una paz religiosa que se ve y que se vive, “aquí estamos como todos los años celebrando a San Antonio”, dijo Hernández.

Diferentes organizaciones de tamunangue se hicieron presentes, provenientes de Duaca, El Tocuyo, grupos como “al golpe de sur”, grupo “Lara Araguaney” ente otros.

Estuvieron también personal del gobiernos local como IMCA, Cortulara y por supuesto la Iglesia Católica.

Los cultores se sienten orgullosos de que San Antonio les haya hecho el milagro de que el famoso Tamunangue sea reconocido al nivel mundial como patrimonio de la humanidad,

Manifestaron que seguirán luchando para que esta fecha sea recordada a través de las nuevas generaciones.

Noticias Barquisimeto