¿Cuantos dólares hay que invertir para elaborar 50 hallacas? En el Mercado Terepaima te lo dicen

Según los comerciantes del Mercado Terepaima de Barquisimeto, los compradores deben invertir aproximadamente 1.500.000 bolívares soberanos, para la preparación de 50 hallacas en las fiestas decembrinas.

De esta manera afirman que la preparación esta cuesta arriba debido a los altos costos de los ingredientes que se utilizan para la elaboración de la tradicional Hallaca, dentro de ellos están los siguientes: 2 harinas pan, 1 kilogramo de carne, 1 kilogramo de marrano y una gallina, ¼ kg de alcaparras, ¼ kg de pasas y ¼ kg de aceitunas, incluyendo las hojas y el hilo para armarlas y amarrarlas.

“Hoy es un precio y mañana es otro, cada día es más caro”, indicó Ana Mujica, quién además resaltó que la situación en la que se encuentra el país es difícil, y no cree que los barquisimetanos puedan contar con el plato navideño para la cena el 24 y el 31 de diciembre.

Los productos están valorados en el precio del dólar debido a que son importados y también porque el dólar aumenta diariamente, lo que funciona de esa manera para no descapitalizarse.

Greiber Alvarado recalcó el precio de los productos necesarios para la realización de la hallaca, “mientras más se acerca la temporada, más aumentan los precios, las pasas y las alcaparras están en cinco dólares, mientras que las aceitunas están en ocho dólares aproximadamente”, lo único que no varía de precio o al menos no lo tienen valorado en dólar, es el hilo y las hojas.