Cuerpos de seguridad en las calles, comercios parcialmente abiertos mientras se mantiene operativo Hospital Central de Barquisimeto

El gobierno nacional denunció “sabotaje eléctrico” en el sistema de generación y transmisión de la Central Hidroeléctrica Guri, ubicada en el estado Bolívar, que surte de electricidad a todo el país y que se vio afectada desde las 4:55 pm de este jueves 7 de marzo, suspendiendo todas las actividades en casi todo el territorio nacional.

El Hospital Central Antonio Maria Pineda, principal centro de salud público de la región centroccidental mantiene la atención a los pacientes, gracias a la activación de una plata auto generadora eléctrica de 12MW de Corpoelec, que presta el servicio a toda la zona aledaña de esa importante institución hospitalaria de Barquisimeto.

Los sectores populares del oeste de la ciudad continúan sin energía eléctrica, al igual que el este y centro de la capital del estado Lara, quedando suspendida la actividad comercial e industrial, así como las labores cotidianas en las empresas públicas y privadas.

El mismo panorama se observa desde tempranas horas en Cabudare y todo el municipio Palavecino, donde el tránsito automotor en las principales avenidas bajo su acostumbrado ritmo, mientras que el sector comercio mantiene cerradas sus “santamarias” en un 90 por ciento.

El presidente de la república Nicolás Maduro anuncio la suspensión para el día viernes 8 de marzo de todas las actividades educativas y laborales, mientras que el presidente de Corpoelec General Mota Domínguez denuncio que “el sistema eléctrico Guri fue víctima de un sabotaje y ataque tecnológico en sus instalaciones”, lo que ha generado la falla del servicio en todo el país.

La mayoría de las estaciones radiales y televisivas del estado Lara están fuera del aire, las entidades bancarias permanecen cerradas, al igual que los centros comerciales y locales como panaderías y pequeños abastos, mientras que los usuarios de internet reportan fallas en la plataforma de CANTV y en los servicios de Movistar, Digitel y Movilnet.

La actividad comercial en el centro de Barquisimeto operó parcialmente en hora de la mañana y ya al mediodía la mayoría cerraron, excepto algunos locales de la avenida 20 y carreras 21, 22 y 23, mientras que la mayoría de los locales de la red de Farmatodo permanecen abiertas y con un flujo constante de compradores.

Efectivos de seguridad adscritos a la ZODI Lara están desplegados por toda la ciudad de Barquisimeto y el municipio Palavecino, bajo la supervisión directa del General Jesús Salazar, por instrucciones de la gobernadora Carmen Meléndez, para prestar apoyo a la ciudadanía y