Cuentas de las empresas de exchange de criptos en Venezuela fueron congeladas

Son al menos nueve plataformas con licencia para operar en Venezuela las que se han visto afectadas con la medida.

Las cuentas nacionales en bolívares y divisas de las compañías dedicadas al exchange de criptoactivos en Venezuela fueron congeladas preventivamente, por órdenes de la junta reestructuradora de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), designada en medio de investigaciones por corrupción, de acuerdo a una fuente del sector.

Son al menos nueve plataformas con licencia para operar en Venezuela las que se han visto afectadas con la medida, que podría extenderse por semanas tras la detención del superintendente, Joselit Ramírez, quien fue apresado el pasado fin de semana, vinculado a una trama de corrupción en la industria petrolera, como señaló el fiscal Tarek William Saab.

La suspensión de transacciones aplicaría temporalmente solo para las cuentas en la banca venezolana, por lo que las exchanges han tenido que reducir su actividad un 60% aproximadamente, tomando en consideración que su principal moneda para el intercambio es la local.

La fuente familiarizada con el asunto, que prefirió no ser identificada, dijo también a Bloomberg Línea que los comunicados referentes a la salida o paralización total de los exchanges no era la información correcta, y que muchas de ellos habían logrado atender a sus usuarios a través de otras alternativas como cuentas en el exterior, retiro de sus propios criptoactivos o recursos en efectivo.

Las directivas de las compañías, cuyas cuentas personales también han sido congeladas, se mantienen atentos al procedimiento, y esperan que en pocos días se puede retornar a la normalidad con la que venían operando, confiando en los representantes detrás de la nueva junta, procedentes del ministerio de Economía Finanzas.

Anabel Pereira Fernández, quien estuvo al frente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), está a cargo de la reorganización que cuenta con un lapso de seis meses prorrogables, según la gaceta oficial.

En los avances anunciados por la Fiscalía venezolana se determinó la participación de Joselit Ramírez Camacho como operador cripto financiero, junto a Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado chavista de la Asamblea Nacional, en lo que fue calificado como una red de corrupción entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y criptoactivos.

La intervención de la Sunacrip, creada en abril de 2018 con el desarrollo del petro, criptomoneda venezolana sancionada por Estados Unidos, supone un nuevo escenario de zozobra para el mundo cripto en el país, cuyo mercado se ha ampliado en los últimos años como opción de resguardo ante la hiperinflación.

Información de: Bloomberg