Cuba repudia el diálogo convocado por la OEA sobre problemas internos del país

El anuncio de la OEA llegó tras el pronunciamiento de 19 países

Autoridades Cubanas descartaron este martes la inclusión de un diálogo relacionado con asuntos internos del país caribeño en una convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por solicitud de Estados Unidos (EE.UU.).

La OEA anunció que tenía la intención de convocar a su Consejo Permanente a una sesión en línea extraordinaria para el próximo 28 de julio a las 10:00 hora local (14:00 GMT), para analizar la situación en la isla, después de los disturbios violentos ocurridos el pasado 11 de julio.

Ante esto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó el asunto como un vergonzoso paso. Denominándolo plan macabro contra la isla, en el cual la OEA estaría llamada a desempeñar su triste papel.

El día anterior, el canciller Bruno Rodríguez denunció que EE.UU. trataba de imponer una reunión del Consejo Permanente de la OEA, una organización la cual “está al servicio de los intereses de Washington” y apoya intentos de aislamiento e intervenciones militares y golpes de Estado en la región.

El anuncio de la OEA llegó tras el pronunciamiento de 19 países, liderados por EE.UU. Estos criticaban los actos ilícitos en La Habana que sucedieron el 11 de julio sin haber recibido mandato internacional para hacer tal valoración.

Cuba atribuye a EE.UU. haber aprovechado la compleja situación económica y epidemiológica del país, agudizada entre otras causas por el bloqueo de Washington, para impulsar las maniobras desestabilizadoras y de subversión contra La Habana.

Con información de Telesur.