Cuba | Obispos se solidarizan en la lucha del pueblo por conseguir el pan, medicinas y el diario vivir

Al concluir la Asamblea Plenaria de Obispos, emitieron un mensaje, donde invitaron a todos los católicos de la isla, a transformar sus hogares en pequeñas iglesias domésticas, en medio de la pandemia, para renovar la Fe en Cristo, y rezar por los que sufren

La Plenaria fue celebrada a los pies de la Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y tras finalizar los encuentros, los Obispos cubanos recordaron el 170º aniversario de la primera visita realizada por San Antonio María Claret al Santuario mariano en Santiago de Cuba; fue la ocasión propicia, para dirigir un mensaje de aliento al pueblo cubano, en estos momentos, en que la pandemia del Covid-19 arrecia, así como las dificultades económicas y sociales que trae a su paso.

Obispos católicos de Cuba

“Rezamos por todos”

En el mensaje final se deja leer lo siguiente: “Los momentos que vivimos no son fáciles para todos: pensamos y rezamos especialmente por los que se han contagiado con la epidemia, así como por todo el personal de salud que los atiende y los científicos que han venido trabajando en busca de diversas vacunas. Pensamos y rezamos, del mismo modo, por el esfuerzo de ustedes para conseguir el pan, las medicinas y la fortaleza necesaria para vivir el día a día”.

Leer también: Vaticano pide a la ONU «defender la libertad religiosa»

De igual manera, expresan que Cuba sigue sufriendo las consecuencias de una tercera ola de contagios, que continúa oscilando en números y regiones del país. El repunte de contagios ha obligado el retorno a las medidas sanitarias más restrictivas como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes, la limitación del horario nocturno del transporte público y la cuarentena de viajeros en centros estatales. No obstante, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba

Iglesias domésticas

Por otro lado, agradecen la disponibilidad y generosidad de servicio de tantas personas e instituciones que “comparten el pan, las medicinas y el ánimo con aquellos que más lo necesitan”; los Obispos también, reconocen la pena que viven los fieles al no poder reunirse en los templos y casas de misión para las celebraciones habituales del domingo, de allí el llamado de convertir sus hogares en un templo doméstico.

Los católicos en Cuba están llamados a convertir sus hogares en iglesias domésticas

Al respecto, exhortan a saber “crecerse, una vez más, ante las dificultades”, y hacer de la familia “una comunidad doméstica donde se rece el Padre Nuestro y el Ave María, se lea la Palabra de Dios, y donde se le presenten a Dios las necesidades de todo el pueblo”; sin olvidar que “familia que reza unida, permanece unida”.

De manera particular, los Obispos se refieren a este tiempo de Cuaresma: “¡La fe renovada en Cristo, muerto y resucitado por nosotros, llena nuestros corazones de esperanza y nos hace vivir todas las realidades de nuestra existencia confiados en el amor del Señor!”.

La pobreza en Cuba es más evidente en este tiempo de pandemia

El mensaje concluye recordando a la Virgen de la Caridad, que conoce las “ilusiones, angustias y esperanzas” del pueblo cubano y lo sigue acompañando: “Dejemos que la Virgen nos llame a que levantemos el corazón a Dios”.

AV / Con información de Vatican News