Cuatro regiones de Perú declaradas en estado de emergencia tras fuerte terremoto

El mandatario aseguró que su Gobierno «se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas».

Cuatro regiones de Perú fueron declaradas en estado de emergencia tras haber sido afectadas por un fuerte terremoto el día domingo

«Anuncio al país que he dispuesto la declaratoria del estado de emergencia de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín», dijo en un mensaje a la nación el presidente Pedro Castillo, aunque no precisó las medidas especiales que comprende.

Según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), este terremoto deja hasta el momento 2.412 personas damnificadas, 3.733 afectadas y cinco heridas, además de 764 viviendas afectadas, 375 inhabilitadas y 117 destruidas.

El sismo fue de 7,5 grados en la escala de Richter y sacudió el domingo la Amazonía peruana, con epicentro a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, ubicada en el departamento de Amazonas, causando daños en al menos nueve regiones, reseñó la agencia de noticias AFP.

También resultaron afectados 32 establecimientos de salud, tres establecimientos comerciales, ocho oficinas públicas y 19 templos religiosos.

El mandatario aseguró que su Gobierno «se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas».

Leer también: España restringe los vuelos con el sur de África para frenar la variante ómicron

Castillo sobrevoló varias localidades afectadas, entre ellas zonas aledañas al caserío El Aserradero, a cuyos habitantes urgió evacuar en helicópteros debido a la amenaza que supone un río cercano, que podría desbordarse tras el deslizamiento de un cerro que está generando un embalse.

Este fuerte sismo también dejó algunas zonas afectadas al sur de Ecuador. Los Gobiernos de Venezuela, Colombia y Cuba ofrecieron su ayuda a la administración de Castillo si así lo requiere.

Con información de Ultimas Noticias