Al menos cuatro personas murieron tras ser arrastradas por trombas de agua durante el paso el fin de semana del ciclón tropical Josie por Fiyi, un estado insular del Pacífico Sur, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El director de Gestión Nacional de Desastres, Anare Leweniquila, quien confirmó los cuatro decesos, informó de que una persona se encuentra desaparecida a consecuencia de Josie, de categoría 1, según el portal Fiji Times.

Del total de las víctimas, dos de ellas murieron en Nadi, otra en Ba y la cuarta en Lautoka, todas estas ciudades situadas en la costa noroeste de Viti Levu, la isla principal de Fiyi.

“Josie está creado inundaciones, fuertes vientos, ha provocado el recorte de la electricidad y algunas evacuaciones”, según un tuit de la Cruz Roja de Nueva Zelanda.

Se calcula que más de 1.800 personas se encuentran alojadas en los centros de evacuación.

El Josie se encontraba al mediodía del lunes a unos 180 kilómetros del suroeste de Kadavu, la cuarta isla más grande de Fiyi y al sur de Suva, la capital, y se desplaza a una velocidad media de 65 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, según Radio New Zealand.

Fiyi fue golpeado en 2016 por el ciclón Winston, el peor de su historia que dejó más de 40 muertos, un centenar de heridos y 19.000 desplazados y una cuantiosa destrucción en este país que vive principalmente de la agricultura y el turismo.

Fiyi tiene una población de unos 810.000 habitantes, de los que el 87 por ciento reside en las islas de Viti Levu (oeste) y Vanua Levu (norte).

La temporada habitual de ciclones en esa parte del Pacífico transcurre entre noviembre y abril.

Con información de EFE