Gobernadora: “Comercios y farmacias trabajarán hasta las seis de la tarde”

la Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, efectuó un balance informativo, donde recalcó que el primer caso de Coronavirus en el territorio larense está siendo atendido eficazmente; por lo cual, para reforzar la prevención, Meléndez anunció que la cuarentena debe respetarse, mañana domingo total resguardo en casa y en familia.

Con la intención de mantener al pueblo de Lara informado de los acontecimientos que suceden en la entidad ante el COVID – 19, la Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, efectuó un balance informativo, donde recalcó que el primer caso de Coronavirus en el territorio larense está siendo atendido eficazmente; por lo cual, para reforzar la prevención, Meléndez anunció que la cuarentena debe respetarse, mañana domingo total resguardo en casa y en familia.

Boletín informativo del Puesto de Comando:

✔ “Vamos a alcanzar más porcentajes de protección en Lara. Compartan en familia y estén todos en los hogares. Invito a la empresa privada a trabajar en perfecta alianza con el Gobierno Bolivariano Regional y así conocerse sus requerimientos para abastecerlos; cual sea el rubro que ameriten cuenten con nosotros”, aseguró.

✔ En el sector salud, la Mandataria Regional, apuntó: “Se encuentran 502 personas en observación por presentar sintomatologías respiratorias, los 120 médicos integrales en compañía del equipo de la Misión Cubana están desplegados para analizar cada caso; se repararon 5 motomochilas para el plan de desinfección; dos vehículos pertenecientes al servicio sanitario fueron recuperados; en conjunto con Transbarca se hizo la reparación de pulverizadora de líquidos para descontaminar el ambiente; culminados  trabajos De infraestructura en el CDI de Andrés Eloy Blanco; se ejecutaron obras en el CDI Bararida, para ser utilizado como centro centinela; se habilitaron las instalaciones de la Villa Bolivariana, para que funcione como un centro de monitoreo, se efectuó la desinfección domiciliaria en zonas del centro de la ciudad”.

✔ En materia de alimentación, se distribuyeron 23.136 mercados CLAP, lo que equivale a 235 toneladas de alimentos otorgados en su mayoría a las comunidades del norte de Barquisimeto para un total de 75 organizaciones y Bases de Misiones atendidas.

✔ En servicios públicos: La Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) efectuó 345 trasladados del vital líquido mediante cisternas; se contó con el apoyo de 14 cisternas privadas; se ejecutaron trabajos de mantenimiento de aguas servidas en la Zona Industrial III de Barquisimeto; ejecución de mantenimiento a los motores de la línea 1 y 5 del sistema Alto Tocuyo; reparación de la bomba de la estación 72 de El Tocuyo. En electricidad, se le practicó el mantenimiento al interruptor de la transmisión de la línea Yaracuy – El Manzano.

✔ Adolfo Pereira, Secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas detalló que el suministro de gas benefició a 1.275 familias de la comunidad La Peña y el día de mañana continuarán distribuyendo los cilindros en la misma, adicionalmente se repartieron a domicilio 2.146 bombonas de gas para un total durante la semana de 50.809 GLP.

✔ “Con respecto al transporte Transbarca tiene habilitada 96 unidades, una en especial para los pacientes renales que se trasladan de Quíbor a Morán y se suman dos autobuses a los cuatro ya existentes de la Ruta Hospitalaria Divina Pastora; el equipo de Semalara realiza reparaciones a las ambulancias del Hospital de Sarare. Se culminó con éxito el portafuego en el perímetro de la planta de llenado en el  Maporal. Plan de limpieza de quebradas y bucos en el municipio Torres avanza”, comunicó, Pereira.

✔ En Seguridad el General de División, José Santiago Moreno, Comandante de la ZODI-Lara, informó: El Escudo Bolivariano Salud Segura desplegó 1.865 Funcionarios y 295 unidades de motocicletas para el perifoneo;

se supervisaron 605 establecimientos para visualizar si cumplen con las normas de prevención dadas, a lo cual se procedió a la clausura de 285 locales; 301 puntos de concienciación continúan brindando la información oportuna a los peatones que circulan fuera del hogar; dictaron 2.946 charlas informativas con el plan #QuédateEnCasa.

✔ “Cada estación de servicio pasa en estos momentos de alerta sanitaria a orden de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para mantener la administración del combustible, nos han despachado 8 gandolas de gasolina y 8 de gasoil”, puntualizó el Comandante Moreno.

✔ Por otra parte, los negocios de ventas de alimentos y farmacias estarán abiertos hasta las 06:00 de la tarde, mientras que los mercados que son a  cielos abiertos cumpliendo  con todas las medidas de protección estarán disponibles todos los días desde las 07:00 am hasta las 02:00pm.

✔ En lo social, la líder regional reportó que siguen las actividades de atención en alimentación de la casa de los abuelos, “se le realizó el despacho de alimentos a las casas de abrigo del Saina y centros socio educativos. El sistema de Misiones y Grandes Misiones se encuentra desplegado en la fabricación de tapabocas y donación de los mismos casa a casa”, afirmó.

✔ Con respecto a la educación se mantiene el contacto tecnológico con los estudiantes mediante el plan “Cada Familia, una Escuela”.

✔ El Puesto de Comando Estadal, ubicado en la Gobernación de Lara, ha recibido 178 llamadas; 22 casos de salud y 156 denuncias que han sido canalizadas.

✔ Paralelamente, desde los Puestos de Comando Municipales, los Alcaldes Bolivarianos rindieron cuentas sobre las medidas tomadas en sus territorios; Mirna Vies, alcaldesa de Palavecino; Edgar Carrasco, mandatario municipal de Torres; Gisela Rodriguez de Morán; y Jean Ortiz de Simón Planas, señalaron que en las jurisdicciones se han seguido las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro en resguardar la integridad de la población.

✔Por último, la Gobernadora de Lara, Carmen Meléndez,  instruyó el trabajar mancomunadamente con la red hotelera de la entidad, “debemos realizar los planes de emergencia necesarios para combatir el COVID-19, juntos con disciplina y conciencia derrotaremos el virus”, destacó.

Gobernadora: “Comercios y farmacias trabajarán hasta las seis de la tarde”