Cuarentena estricta por casos de covid-19 en Bogotá

La alcaldesa Claudia López afirmó que la medida arrancará el lunes 13 de julio. Se reducirá la circulación de personas por turnos de 14 días.

Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, aumentó el nivel de alerta ante la rápida propagación del nuevo coronavirus, que está rebasando su sistema de cuidados intensivos, e impondrá una “cuarentena estricta” por zonas, anunció la alcaldía este viernes 10 de julio.

A partir del lunes 13 de julio, la ciudad “entra en alerta naranja y el sistema de cuidado intensivo en alerta roja”, afirmó la alcaldesa Claudia López en una presentación a los medios.

Leer también: Ministro Tareck El Aissami positivo por COVID-19

La idea, explicó López, es reducir la circulación de personas por turnos de 14 días hasta el 23 de agosto.

Actualmente, con la flexibilización del aislamiento, está moviéndose el 90% de los habitantes de la capital, por lo que la alcaldía aspira a que 2,5 millones de personas se queden en casa por rotación.

En ese tiempo de medidas estrictas el gobierno local entregará ayudas económicas y mercados a los más necesitados, así como aumentará el testeo y la vigilancia policial, dijo López.

“Vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio, ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr”, enfatizó.

La máxima autoridad de Bogotá lanzó otra batería de medidas para enfrentar el momento crítico que incluyen “cuarentenas estrictas” por localidades (conjunto de barrios) a partir del lunes próximo.

El diario El Tiempo de Colombia informó que hay cinco localidades que no tendrán cuarentena estricta porque el riesgo de contagio es menor que en otras.

Estas son: Usaquén, Teusaquillo, Antonio Nariño, La Candelaria y Sumapaz.

Con casi ocho millones de habitantes y poco más de 42.300 casos confirmados (953 muertos), la capital colombiana concentra casi el 32% de los 133.973 contagios que se han detectado en todo el país desde el 6 de marzo.

En todo el territorio de 48 millones de habitantes ya han muerto 4.714 personas a causa del covid-19.

Leer también: Nuevo foco de coronavirus en Baruta

“En agosto vamos a tener el mayor número de personas contagiadas; el mayor número de personas enfermas”, anticipó la alcaldesa.

Este viernes, la ciudad más poblada de Colombia alcanzó el 85% de ocupación de las unidades de terapia intensiva habilitadas para enfrentar la pandemia, cuyo actual epicentro es Latinoamérica y el Caribe con Brasil, México, Perú y Chile a la cabeza.

Min-Salud respalda la medida

El Ministerio de Salud confirmó, a través de un comunicado, que se compromete a “avalar la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de covid-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico. Esto incluye el proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto”.

Agregó que habrá coordinación con la fuerza pública para hacer los cercos. “Esta decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio”, explicó el Ministerio.

Así será el cronograma de cuarentena por localidades:

Del 13 de julio al 26 de julio:

– Ciudad Bolívar

– San Cristóbal

– Rafael Uribe Uribe

– Chapinero

– Santa FE

– Usme

– Mártires

– Tunjuelito

Del 27 de julio al 9 de agosto:

– Bosa

– Kennedy

– Puente Aranda

– Fontibón

Del 10 de agosto al 23 de agosto:

– Suba

– Engativá

– Barrios Unidos

AFP