¿Cuánto dinero se embolsa el Real Madrid por ganar LaLiga?

Los blancos, que son el equipo que más ingresos genera en el país, accederá este año al premio más grande del pastel en cuanto a ganancias por clasificación.

Leer También: Real Madrid campeón | 35 Ligas para el más grande

El Real Madrid, con la consecución de su 35º título liguero, morderá la plata del trofeo y se embolsará en sus arcas la de los premios económicos que cada año recibe el campeón. 

Unas cifras que salen de distintas ecuaciones en las que no solo se tiene el resultado del año ya terminado sino que también el de los cinco anteriores y el de los derechos de televisión que genera LaLiga que están establecidos en el Real Decreto Ley 5/2015, de 30 de abril.

Un campeón con derechos

Por tanto, en el mencionado decreto se establece que el 50% de lo ingresado por LaLiga por los derechos de televisión (unos 1.400 millones de euros) se reparte a partes iguales entre los competidores y, de lo restante, el campeón se lleva un 17% mientras que el subcampeón un 15 y el tercer clasificado un once. 

Así, una vez que se descuentan las ayudas al fútbol no profesional, en el Real Madrid recaen unos 54,44 millones de euros por ganar LaLiga, lo que supone un 4,25 del total que recibe el organismo de Tebas por los derechos de televisión, tal y como recoge el diario As. 

Un premio variable

Aún así, estas cifras son circunstanciales pues LaLiga tiene establecido que este premio en metálico se reparta en función del historial de los próximos cinco años. Es decir, este curso el equipo blanco tan solo percibirá el 35% de lo mencionado (unos 19,05 M€) y el resto lo recogerá en función vayan avanzando las campañas y evolucionen los derechos de televisión por lo que podrían incluso mejorar lo percibido por los blancos. 

Horizontal

Mundo Deportivo