¿Cuánto dinero hace la MLB en un año?

Aprovechando el cierre patronal de las Grandes Ligas MLB, les dejamos ¿cuánto dinero hace la MLB en un año?, y de dónde sale toda esa la plata.

Leer También: Javier Mascherano vuelve a la albiceleste para dirigir la Sub-20

Estas son las principales fuentes de ingresos de los equipos de béisbol. Este es el verdadero “Moneyball” de Grandes Ligas. Uno que no tiene nada que ver con sabermetría, Billy Beane, Atléticos de Oakland o Brad Pitt, pero sí mucho con el dinero y la forma en que se están llenando las arcas de los equipos.

Desglose de ingresos de MLB

Comida y bebidas en sus estadios

En el año 2019 que hubo temporada completa y no hubo restricciones de asistencia a los estadios, los 30 equipos de MLB tuvieron al menos ingresos por comida y bebidas en sus estadios de 48 millones de dólares, si se considera  que una temporada regular tiene 81 juegos en casa, significa que en promedio hay una derrama económica de medio millón de dólares en cada juego  de béisbol de Grandes Ligas sólo por lo respecta a comida y bebida.

Las monedas en los asientos significan dólares en el banco cuando los fanáticos comen y beben durante el juego. Las concesiones pueden generar millones de dólares cada año para equipos populares.

Según un Informe de marketing del personal, el barril promedio de cerveza pequeña en un estadio de béisbol cuesta alrededor de $ 5,98 en 2018. Los precios van desde un mínimo a $ 3,00 hasta un máximo de $ 10,50, y una pequeña cantidad, que no siempre se correlaciona directamente con la precio, varía de 12 onzas ($ 8 en Boston, $ 5,00 en Cleveland) a 20 onzas ($ 9 en Chicago). ¿Quieres un perrito caliente para acompañar tu cerveza? Es probable que Baltimore pierda dinero en hot dogs, cobrando solo $ 1,50, mientras que los fanáticos de Nueva York, Miami y Chicago pagan alrededor de $ 6,00.

Al igual que los precios de los perros calientes, los ingresos por estacionamiento varían mucho de un equipo a otro. Para equipos que no tienen su estacionamiento, no está disponible. El resto cobra un promedio de $ 15.42 por lugar de estacionamiento. Juntos, el estacionamiento y las concesiones representan menos del 10% de los ingresos de MLB.

Los grandes campeones en este rubro son los Yankees de Nueva York que en la temporada de 2019 tuvieron un ingreso de 470 millones de dólares en alimentos en su parque, lo que representa un gasto por persona por juego, cercano a los 100 dólares tan sólo en ese rubro.

Acuerdos de licencia y patrocinios

Hasta antes de la temporada 2020, ninguno de los uniformes de las MLB tenía publicidad visible en ellos, sin embrago, esto ya cambió, gracias al jugoso contrato por 10 años y mil millones de dólares de la empresa Nike para vestir a los 30 equipos y que provocó la aparición en los uniformes de la totalidad de los equipos del logotipo de la palomita.

Los ingresos por licencias son una fuente importante de ingresos para MLB. El béisbol tiene acuerdos con algunos de los nombres más importantes del deporte, incluido Nike Inc. (NKE) y New Era Cap Company, para proporcionar ropa con licencia oficial para jugadores y fanáticos. Si bien MLB no publica las cifras de ventas de productos básicos, en los últimos años se han informado ventas de productos con licencia de MLB.

Cuando los equipos tienen récords ganadores, cuando se intercambian jugadores de renombre y cuando los equipos cambian de uniforme, los fanáticos compran más artículos. Un equipo con un mal historial puede tener camisetas de hombre auténtico

Major League Baseball también tiene patrocinadores de renombre: Bank of America Corp (BAC), MasterCard Inc. (MA), Apple Inc. (AAPL) y Amazon Web Services, por nombrar algunos. Los patrocinios agregaron cerca de $ 900 millones a los ataúdes de la MLB en 2017. Los derechos de nombre de los estadios contribuyen significativamente a los ingresos por patrocinio.El nombre de Citi Field de los Mets generará $ 400 millones en 20 años, mientras que el nombre de Minute Maid Park de los Astros vale $ 170 millones durante 28 años, y el nombre del Target Field de Gemini atraerá $ 125 millones durante 25 años.

La televisión

En el caso de la televisión los números también son reveladores. Las Grandes Ligas cerraron para esta temporada un acuerdo con las empresas Fox, ESPN y Warner Media para la transmisión de los juegos de béisbol tanto de la temporada regular como de la postemporada y Serie Mundial que supera los 2 mil millones de dólares y que incluso les permite tener margen para comercializar vía streaming otro paquete de juegos al día con Amazon y YouTube.

Por la licencia de derechos de televisión la MLB obtendrá un promedio de 1,840 millones de dólares al año de sus acuerdos de medios nacionales a partir de la próxima temporada, un aumento del 19%.

Los contratos de televisión con las cadenas grandes como ESPN o Fox Sports son negociados directamente con la MLB. Sin embargo, todos los equipos de la liga negocian con cadenas de televisión o de radio locales para la transmisión de sus juegos.

En noviembre de 2018, Fox firmó un nuevo contrato de derechos promedio de siete años a partir de 2022 que vale un 50% más que la medida anterior de ocho años. «Eso es lo mejor de los acuerdos posteriores con otros socios de medios de béisbol nacionales, TBS WarnerMedia y ESPN Walt Disney. Ambos acuerdos también expirarán después de la temporada 2021», según Forbes.

Las ofertas de televisión local también pagan generosamente. Algunos equipos tienen sus propias redes deportivas: por ejemplo, SportsNet LA se convirtió en la fuente exclusiva de juegos de los Dodgers en casa en Los Ángeles a partir de la temporada 2014.Las ofertas de televisión de béisbol son tan grandes porque los deportes son una de las cosas que la gente todavía ve. Eso significa que los espectadores ven anuncios comerciales en lugar de avanzar rápidamente, y las empresas pagarán grandes cantidades para anunciarse durante los juegos.

Plataforma digital

MLB.com es otra fuente de ingresos que tienen los clubes actualmente es Major League Baseball Advanced Media, L.P. , una entidad propiedad de todos los conjuntos que maneja el sitio MLB.com y la radio y televisión oficial de Grandes Ligas.

Venta de boletos

Los equipos de béisbol ganan dinero con la venta de boletos de temporada y boletos de juegos individuales, que pueden representar un tercio de los ingresos. El costo promedio del boleto alcanzó un máximo de $ 32.99 en 2019, pero los fanáticos pueden pagar hasta $ 114.50 por el boleto premium promedio en toda la liga, según el Informe de marketing del personal 2019 de la editorial deportiva del mismo nombre.

Si bien algunos equipos, incluidos Boston, St. Louis y Chicago, venden todo para el juego habitual en casa, otros equipos tienen dificultades con la asistencia, sobre todo Miami, Tampa Bay y Baltimore. Sin embargo, los estadios varían en el número de asientos.Cuantos más asientos tiene un equipo a la venta y más fanáticos tiene en el estadio, generalmente menos que los que compran boletos, más oportunidades tiene un equipo de venta de boletos para convertir en otros tipos de ventas, como estacionamiento, concesiones y mercadería.

Participación en los ingresos

A diferencia de muchos otros tipos de franquicias, los equipos de las Grandes Ligas participan en el reparto de ingresos, un sistema que redistribuye los ingresos de los equipos más rentables a los menos rentables en un esfuerzo por mejorar el equilibrio competitivo. La idea es mantener a los equipos más ricos a un nivel competitivo con los equipos más ricos en su capacidad para atraer a los mejores y más caros jugadores.

Según el convenio colectivo 2017-2021, cada equipo aporta un porcentaje de sus ingresos locales netos a un grupo que se comparte por igual entre todos los equipos. Los clubes pagan mayores ganancias más de lo que obtienen; los clubes con ingresos más bajos reciben más de lo que pagan

Además

MLB sólo toma en cuenta las ganancias anuales, pero no a largo plazo. Los equipos de la MLB no cubren sus costos de operación con lo que generan anualmente. Para poder operar un equipo profesional de béisbol, se necesitan tomar en cuenta las proyecciones a futuro de lo que piensan ganar estos equipos.

Los equipos también han montado una ola de rentabilidad que ayudará a compensar cualquier recesión de la temporada retrasada. Las ganancias de MLB están en niveles récord, con la ganancia operativa promedio del equipo (beneficios monetarios antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización) que aumentaron el 25%, dando un total de 50 mdd el año pasado, gracias a los costos fijos de los jugadores y mayores ingresos de 16 mdd por equipo, en promedio.

Conclusiones clave
El béisbol es un gran negocio y la mitad de los equipos de Grandes Ligas tienen un valor de $ 1.5 mil millones o más.
En noviembre de 2018, Fox firmó un acuerdo de derechos promedio de siete años con la MLB que comienza en 2022 y valía un 50% más que el acuerdo anterior de ocho años, que finaliza en 2021.
Las ofertas de televisión nacionales y locales pagan generosamente por la pelota original porque los eventos deportivos son uno de los pocos programas de televisión en los que los espectadores siguen viendo comerciales.
La venta de entradas, el patrocinio y las concesiones en el campo gris se suman a los ingresos del equipo de MLB.
Con información de Séptima Entrada, Deportes Inc, Marketing Personal, Forbes y ESPN.

elfildeo.com