“Por emergencia sobrevenida no llega agua a Barquisimeto”: Gobernador Pereira (+Video)

Todo parecía ir con normalidad hasta que de un momento a otro la presión del (SAT) bajó bruscamente a 1600 litros de agua por segundo.

En el momento que finalizaron todos los trabajos en el Tocuyo, procedieron al llenado de la aducción por gravedad. Una vez finalizado procedieron a pasar de condición 0 a encender el primer motor de 200 hp donde no se registraron novedades.

Se estaban bombeando 2600 litros de agua por segundo en la aducción del Sistema Alto Tocuyo (SAT). Todo parecía ir con normalidad hasta que de un momento a otro la presión bajó bruscamente a 1600 litros de agua por segundo. Es decir, había una pérdida de aproximadamente 1000 litros por segundo, significando esto una fuga de gran magnitud por lo que se ven obligados a apagar los motores y pasar nuevamente a condición 0.

Las especulaciones comenzaron en las RRSS con una serie de imágenes por zonas afectadas a través de filtraciones. Yorman Rondón, Gerente Técnico de la Hidrológica del estado Lara (HIDROLARA), explicó al Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira que esas filtraciones no generaban la pérdida que estaba reportando el sistema y añade que ya ellos estaban bombeando agua a Barquisimeto cuando apareció la falla catastrófica.

Gobernador de Lara encabezó la búsqueda de la falla

Pasadas las 10 de la noche, la máxima autoridad regional decide junto a las cuadrillas de (HIDROLARA) encabezar la búsqueda del bote de aguas que estaba generando el inconveniente. El equipo humano estuvo acompañado en el recorrido por miembros de Protección Civil.

Aproximadamente dos horas duró la búsqueda de la fuga y no se consiguió. Allí el Gobernador Adolfo Pereira decide informar la situación a los larenses: “Todas las filtraciones fueron reparadas. Iniciamos los protocolos de inicio a las 4 de la tarde de este viernes y cuando fuimos a hacer la arrancada al motor 3, evidenciamos la caída de presión en el sistema“, informó.

Fue una emergencia sobrevenida. Estamos trabajando toda la madrugada para restablecer el servicio“, expresó Pereira a las 12:30 de la madrugada de este sábado.

El equipo de Noticias Barquisimeto pudo conocer la mañana de este sábado que la fuga ya había sido ubicada y estaban trabajando en la misma. Sin embargo se desconoce la ubicación y magnitud del daño al momento de esta redacción.

Cisternas atienden centros de salud

(HIDROLARA) tiene activados un total de 90 camiones cisternas para atender en este momento de emergencia solamente a los centros de salud de los municipios Morán, Jiménez e Iribarren donde están presentando la ausencia del vital líquido.

Se pudo conocer que para atender a las comunidades, la empresa necesitaría aproximadamente 200 cisternas activos.

Por último, los ciudadanos han denunciado por las Redes Sociales que los cisternas del sector privado pasaron de cobrar 30$ a 50$ en las últimas horas, aprovechándose de la emergencia que atraviesan los barquisimetanos por la ausencia de agua potable.