Cristobal Mendoza el Presidente de Venezuela que murió pobre

En la historia de Venezuela, este personaje juega un papel muy importante, Cristobal Mendoza, no sólo por haber sido el primer Presidente de la República, sino porque, habiendo sido Presidente, murió pobre y universalmente respetado.

Mendoza nació en el histórico estado Trujillo, el 23 de junio de 1772. sus padres fueron Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla Briceño.

Vivió su infancia en la ciudad que lo vio nacer y allí recibió la mejor educación. Al cumplir los 16 años viajó a la capital del país (Caracas) para empezar sus estudios universitarios. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Se tituló como Bachiller en arte y filosofía; fue maestro, y posteriormente se graduó como Licenciado en Derecho.

Después de esto viajo a Santo Domingo, donde obtuvo: Doctorado en Derecho Canónico y Doctorado en Derecho Civil en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. También aprovechó su estadía en República Dominicana para realizar pasantías como abogado.

Al tiempo regresa al estado Trujillo, en donde también hizo pasantías en el bufete de don Antonio Nicolás Briceño. De allí pasó a Mérida, donde tenía buena parte de su parentela y fue por algún tiempo profesor de filosofía  en la Universidad de Los Andes.

Posteriormente se radicó en Barinas, donde fue electo Alcalde del Cabildo de la ciudad  y se casó con su parienta Juana Briceño Méndez. Fue Defensor de los indígenas de la región y se enfrentó al Coronel Miguel de Ungaro y Dusmet.

El 19 de abril de 1810 –desde Barinas– fue uno de los primeros en secundar tal pronunciamiento independentista. Fue nombrado secretario vocal de la Junta de Gobierno local. En 1811 salió electo Diputado al Congreso por Barinas. Sin embargo, no se incorporó al ser designado miembro principal del triunvirato–junto a Juan Carlos Escalona y Baltasar Padrón–para ejercer el Poder Ejecutivo de la Primera República.

La actividad de Cristóbal Mendoza en los inicios de la Primera República fue de relevancia. Formó parte de la asamblea que diseño y promulgó la primera Constitución de Venezuela. En 1813, durante la Campaña Admirable, Simón Bolívar lo designó gobernador político de Mérida, y luego de la provincia de Caracas.

El 8 de febrero de 1829, en las afueras de Santiago de León de Caracas murió el excelentísimo Cristóbal Mendoza. Poco después el Libertador hizo gestiones para que se pensionara a su viuda y sus hijos, quienes habían quedado en banca rota.

Este gentil y humilde trujillano dedicó su vida al apoyo de las causas justas en beneficio de todos los pobladores de Venezuela. Sus principales fundamentos fueron la Paz, la tranquilidad y la Libertad.

Agencias