La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habría obtenido un master en una universidad pública con notas falsificadas, según ha revelado este miércoles eldiario.es. Durante su época como delegada del Gobierno en la comunidad madrileña, la dirigente habría obtenido el título de uno de los dos masters que constan en su currículum, el de Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, gracias a que le cambiaron la nota de “no presentado” a “notable” dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

Según el citado medio, el cambio de las notas fue realizada por una funcionaria de la universidad que no trabajaba en el servicio de posgrado y ni siquiera en el mismo campus donde se impartía el curso, y alega que lo cambió porque se lo ordenó un profesor. La Universidad ha abierto una investigación al respecto pero Cifuentes defiende que todo es legal y que aprobó porque se examinó de nuevo en 2014, aunque no hay rastro en los registros de los nuevos exámenes.

La actual presidenta de Madrid se matriculó en este máster en el curso 2011-2012 y pagó los correspondientes 1.586,39 euros que costaba. El expediente señala que ese año aprobó lo aprobó todo, pero en el sistema de gestión de alumnos de la universidad aparecen el “no presentado’ en dos asignaturas: ‘La financiación de las comunidades autónomas” y el “Trabajo Fin de Máster”. La discordancia se explica por que en 2014, dos años después de la matrícula oficial, el usuario que corresponde a la funcionaria Amalia Calonge entró en el sistema informático y cambió la nota, pero dejando rastro en el sistema. Y no se trataba de asignaturas cualquiera puesto que el trabajo suponía un total de 24 créditos y la asignatura 3, con lo que en total sumaban casi la mitad de los 60 créditos que suponía el master.

Según eldiario.es, desde el gabinete de Cifuentes confirman que la mandataria se dejó un par de asignaturas que finalmente aprobó en 2014, aunque no pueden explicar por qué las notas del expediente académico oficial dicen que las aprobó todas en 2011-12. Si así hubiera sido, la dirigente debería haberse matriculado de nuevo, un procedimiento que no consta en su expediente.

La noticia de la supuesta falsificación de las notas puede tener una implicación política de calado para la dirigente madrileña y para el futuro del pacto con Cs que la sustenta en el gobierno regional. En el acuerdo de gobierno firmado por ambas formaciones figura de forma expresa la “separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación personal o académica”.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz, Ángel Garrido, ha asegurado que Cifuentes ha solicitado a la Universidad Rey Juan Carlos todo su expediente académico para aclarar la información y para poder acreditar que la obtención del título del máster en Derecho Autonómico fue correcta.

Iñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, ha pedido explicaciones a Cifuentes antes de entrar al pleno del Congreso de los Diputados. “De confirmarse, lo de Cifuentes me parece extraordinariamente grave, en Alemania por mucho menos de esto dimitó un ministro. Ahora estamos a la espera de las explicaciones”, ha apuntado Errejón.

En 2011 por el plagio de una tesis doctoral dimitió el ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, y en 2013, la ministra de Educación Annette Schavan por el mismo motivo.Ambos eran del gabinete de Merkel. El ministro de Defensa, aristocrático, era el mejor valorado del Gobierno teutón. También se acusó de plagio en 2013 al presidente del Bundestag, Norbert Lammert o a la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, en 2015, que aunque ocupaba la cartera militar, es doctorada en medicina. En 2014 llegó el turno de Gerd Müller, ministro de Cooperación.

Noticias Barquisimeto