Cristiano Ronaldo brilló y Portugal empató a 3 contra España

¿Afectará o no? Es la gran duda que sobrevuela en España cuando salten a la cancha para enfrentar a Portugal en su debut en el Mundial de Rusia 2018.

En tal vez la semana más convulsa en la historia de la selección española, tras la destitución de Julen Lopetegui y el nombramiento de Fernando Hierro como entrenador el pasado miércoles, la Roja europea tratará de mostrar en el campo que sigue siendo una de las candidatas al título en la Copa del Mundo.

Sigue abajo la cobertura del primer gran duelo de Rusia 2018 en BBC Mundo. Los saludan José Miguel Pinochet y Arturo Wallace.

BBC
  • 88′ PORTUGAL 3-3 ESPAÑA

¡C R I S T I A N O R O N A L D O! ¡GOOOOOOOOOL! El portugués mete un tiro libre por toda la escuadra con una técnica exquisita para empatar el partido.

  • 83′ PORTUGAL 2-3 ESPAÑA

El juego de España es por momento sublime. Isco, Koke, Thiago, David Silva, Busquets parecen jugar un rondo en el centro del campo.

  • 78′ PORTUGAL 2-3 ESPAÑA

Baja la intensidad del partido un poco con Portugal tratando de buscar el arco rival. Un balón largo a la carrera de Ronaldo obliga la salida desesperada de De Gea y la intervención de Piqué.

  • 70′ PORTUGAL 2-3 ESPAÑA

Ronda de cambios en el partido. Por Portugal entran Joao Mario y Ricardo Quaresma en lugar de Fernandes y Bernardo Silva.

En España sale Andrés Iniesta y entra Thiago.

  • 60′ PORTUGAL 2-3 ESPAÑA

Todo lo que está rodeando a la noche en Sochi está siendo para recordar, la entrega y las ganas con la que están jugando ambos equipos demuestra que se trata más por orgullo que por la trascendencia del partido, ya que los dos están en un grupo del cual deberían avanzar sin problemas a los octavos de final.

Hermosa la técnica con la que le pega Nacho para marcar el tercer gol de España.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHermosa la técnica con la que le pega Nacho para marcar el tercer gol de España.
  • 58′ PORTUGAL 2-3 ESPAÑA

¡GOOOOOOOOOOL!

¡Qué bello es el fútbol! España lo da vuelta con impresionante tanto de Nacho desde la esquina del área que pega en el poste y se va al fondo de la red. La Roja europea ha jugado mejor y ahora obliga a Portugal a reaccionar.

  • 54′ PORTUGAL 2-2 ESPAÑA

¡GOOOOOOOOOL! España vuelve a igualar el partido con otro tanto de Diego Costa. Jugada de estrategia de un tiro libre, Silva la pone al segundo palo donde Busquets cabecea para la entrada por el centro del área.

  • 46′ PORTUGAL 2-1 ESPAÑA

Sin cambios comienza la segunda parte. España con la obligación de evitar comenzar perdiendo otra vez un Mundial después de lo que sucedió contra Suiza en Sudáfrica en 2010 y la debacle contra Holanda hace cuatro años.

  • DESCANSO PORTUGAL 2-1 ESPAÑA

El resumen del primer tiempo en números:

BBC
  • DESCANSO PORTUGAL 2-1 ESPAÑA

Cesc Fábregas en la BBC: “Fue el peor momento para conceder porque España estaba mejor después de reaccionar bien tras estar por debajo en el marcador. Esperemos que puedan hacerlo otra vez en el segundo tiempo”.

David de Gea con el error del Mundial.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionDavid de Gea con el error del Mundial.
  • DESCANSO PORTUGAL 2-1 ESPAÑA

Espectacular primera parte. Ronaldo en dos ocasiones aprovecha los errores de España para adelantar a Portugal frente a una España que se resiste a caer mostrando un fútbol de ensueño. El astro portugués se convirtió en tan sólo el cuarto jugador en marcar en cuatro mundiales junto a Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose.

  • 44′ PORTUGAL 2-1 ESPAÑA

¡GOOOOOOOOOOL! Otra vez Portugal, otra vez Cristiano Ronaldo. Gravísimo error de David de Gea que deja escapar debajo de sus pies un tiro potente de Ronaldo desde el borde del área.

  • 43′ PORTUGAL 1-1 ESPAÑA

Danny Murphy, comentarista de la BBC: “Estamos hablando de un fútbol espectacular de jugadores muy talentosos. Creo que Isco ha estado brillante y España está casuando muchos problema a Portugal con el movimiento del balón”.

  • 38′ PORTUGAL 1-1 ESPAÑA

Portugal dejó que España entrara en el partido y lo está sufriendo. Pudo marcar el 2-0, pero ahora está pidiendo el descanso.

  • 35′ PORTUGAL 1-1 ESPAÑA

España toca y toca en la mejor versión que le hemos visto en tiempo. Un disparo de Iniesta se va desviado por poco.

Diego Costa define ante la presencia de la defensa portuguesa.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDiego Costa define ante la presencia de la defensa portuguesa.
  • 25′ PORTUGAL 1-1 ESPAÑA

¡Ahora se salva Portugal! Potente disparo de Isco que revienta el travesaño y el balón pega sobre la línea de gol. Reclaman los jugadores españoles, pero la pelota no entró.

  • 23′ PORTUGAL 1-1 ESPAÑA

¡GOOOOOOOOL! Qué gran gol de Diego Costa, gana un balón fuera del área, marea a José Fonte en el uno contra uno y define al palo derecho de Rui Patricio para igualar el partido.

  • 21′ PORTUGAL 1-0 ESPAÑA

España se vuelca al ataque, pisa con peligro el área de Portugal, pero queda demasiado expuesta en defensa y es el equipo lusitano el que genera las mejores ocasiones. Ronaldo está inspirado.

  • 17′ PORTUGAL 1-0 ESPAÑA

Tarjeta amarilla para Sergio Busquets, que comete una falta sobre Guedes. El disparo de Ronaldo se estrella en la barrera.

La definición perfecta de Cristiano Ronaldo para batir a David de Gea.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa definición perfecta de Cristiano Ronaldo para batir a David de Gea.
Cristiano RonaldoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEs el cuarto gol de Cristiano Ronaldo en los Mundiales y la cuarta Copa del Mundo en la que convierte.
  • 9′ PORTUGAL 1-0 ESPAÑA

Después del gol Portugal le cedió la iniciativa a España que poco a poco se ha ido acercando a la portería de Rui Patricio. Prueba Silva de derecha pero la pelota sale desviada.

  • 4′ PORTUGAL 1-0 ESPAÑA

¡GOOOOOOOOOOL! Ronaldo no falla la ocasión y adelanta a Portugal en un comienzo soñado del equipo lusitano. Es su cuarto tanto en un Mundial.

  • 3′ PORTUGAL 0-0 ESPAÑA

Portugal, de rojo, domina el balón en los primeros minutos. Penalti sobre Cristiano. No piden la asistencia del VAR.

No hubo dudas de la falta de Nacho sobre Ronaldo, su compañero en el Madrid.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionNo hubo dudas de la falta de Nacho sobre Ronaldo, su compañero en el Madrid.
  • 1′ PORTUGAL 0-0 ESPAÑA

Toca el balón Diego Costa, arranca la acción en Sochi.

Estadio en Sochi.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTodo listo para el comienzo del partido entre España y Portugal.
  • Recordamos que en los otros partidos de este viernes Uruguay venció por la mínima a Egipto e Irán aprovechó un autogol para hundir la esperanza de Marruecos. Dos historias que pueden seguir en BBC Mundo.
EspañaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn la unión está la fuerza.
  • Así saldrá España al terreno de juego:

1 De Gea; 4 Nacho, 3 Piqué, 15 Ramos, 18 Alba; 5 Busquets, 8 Koke; 21 Silva, 22 Isco, 6 Iniesta; 19 Diego Costa

  • Este es el equipo titular de Portugal:

1 Rui Patrício; 21 Cédric Soares, 3 Pepe, 6 José Fonte, 5 Guerreiro; 11 Bernardo Silva, 8 João Moutinho, 14 William Carvalho, 16 Bruno Fernandes; 17 Gonçalo Guedes, 7 Cristiano Ronaldo.

Los aficionados confían que los jugadores respondan.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos aficionados confían que los jugadores respondan.

BBCMUNDO