Cristiano hace historia: ‘CR197-120’ lidera a Portugal con un doblete en el debut del técnico Roberto Martínez

Ante Liechtenstein alcanzó los 197 partidos con Portugal y se convirtió en el fútbolista con más internacionalidades de cualquier selección. También es el máximo goleador.

Leer También: Barçagate: La UEFA abre una investigación al Barcelona por el ‘caso Negreira’

Cristiano Ronaldo sigue acumulando récords. El crack de Madeira se convirtió ante Liechtenstein en el futbolista de la historia con más partidos internacionales al alcanzar los 197 con Portugal. De esta manera, supera en uno al kuwaiti Bader Al-Mutawa, con quien compartía hasta ahora ese honor. Cristiano es ya el jugador internacional de siempre con más encuentros (197) y también con más goles (120), después de los dos que le anotó a la débil Liechtenstein en el debut de Roberto Martínez. Pudo ser uno más, un hat-trick, pues en el primero rozó la pelota, pero la UEFA, en un principio, concedió el tanto a Cancelo. En cualquier caso, toda una proeza para un futbolista que, a sus 38 años, sigue acumulando registros increíbles.

Por comparar, los 197 partidos de Cristiano superan los de otras leyendas que continúan en activo aunque ya están retirados de la selección como Sergio Ramos (180) o Gianluigi Buffon (176). Messi suma 172. El portugués debutó con su equipo nacional en 2003 en un amistoso ante Kazajistán. En los 20 años que lleva jugando para su país no se perdió ni uno solo de los grandes torneos disputados, tampoco la Eurocopa de 2016 y la Nations League de 2019 -hasta ahora los dos títulos logrados con Portugal-.

Cristiano, que volvía a la selección después de un Mundial difícil en el que perdió la titularidad, saltó de inicio en la punta del ataque en detrimento de Gonçalo Ramos, precisamente el futbolista que le había quitado el puesto en Qatar. Con Roberto Martínez las tornas parecen haber cambiado y en su primer partido otorgó de nuevo la titularidad al mito portugués, ahora en las filas del Al Nassr saudí.

PUESTOJUGADORPAÍSPARTIDOS
1CRISTIANO RONALDOPORTUGAL197
2Bader Al MutawaKuwait196
3Soh Chin AnnMalasia195
4Ahmed HassanEgipto184
5Ahmed MubarakOmán183
6Sergio RamosEspaña180
7Andrés GuardadoMéxico179
8Mohamed Al DeayeaArabia Saudí178
9Claudio SuárezMéxico177
10Gianluigi BuffonItalia176

Gran debut de Roberto Martínez

El encuentro sirvió para que Cristiano y sus récords volvieran a ser nuevamente protagonistas, y para que Portugal se diera un homenaje. Con un dibujo con tres centrales y dos carrileros largos, los portugueses aplastaron a Liechtenstein sin demasiado esfuerzo. El primer gol llegó pronto, lo que allanó aún más el camino. Joao Cancelo disparó desde el borde del área y la pelota tropezó primero en un defensa y luego en Cristiano para entrar en la portería, aunque él toque de este fue muy ligero. La repetición aclaró a todos menos a la UEFA.

En el inicio de la segunda mitad el dominio se intensificó. Bernardo Silva combinó por la derecha con Cancelo, espectacular toda la noche, y anotó por bajo con la zurda. En pleno vendaval, un penalti cometido sobre el propio Cancelo lo anotó Cristiano con suficiencia. Nada comparado con su golazo de falta posterior, un disparo seco que superó la defensa y también las manos blandas del portero.

Con minutos aún por delante, Roberto Martínez decidió retirar del campo a Cristiano para dar entrada a Gonçalo Ramos. El trabajo estaba hecho. El debut del técnico español fue plácido y Cristiano contribuyó a ello con una actuación magnífica en otro día suyo para el recuerdo. El fútbol de selecciones le pertenece.

Cambios

Simon Lüchinger (37′, Andreas Malin), Jakob Lorenz (59′, Philipp Gassner), Fabio Wolfinger (59′, Livio Meier), Rafael Leão (66′, João Félix), Rúben Neves (66′, Danilo Pereira), Gonçalo Ramos (77′, Cristiano Ronaldo), Vitinha (78′, Bernardo Silva), Seyhan Yildiz (79′, Sandro Wolfinger), Niklas Beck (79′, Aron Sele), João Mário (89′, Bruno Fernandes)

Goles

1-0, 7′: Cancelo, 2-0, 46′: Bernardo Silva, 3-0, 50′: Cristiano, 4-0, 62′: Cristiano

Diario AS

Noticias Deportivas