Diálogo en México: Crisis venezolana comienza una nueva etapa de negociación

Crisis venezolana comienza una nueva etapa de negociación

Gerardo Blyde Pérez, ex alcalde de Caracas, y Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional, firmaron el memorando de entendimiento, junto con Marcelo Ebrard Casaubón, quien se presentó como testigo.

Tras la firma y la toma de foto oficial, Blyde Pérez se acercó al micrófono y dio un discurso en el que declaró que es necesario “construir una Venezuela más incluyente”.

Nuestra Venezuela está mal, estamos viviendo la peor crisis de la historia. Hoy tenemos poco que ofrecer Parte de nuestro pueblo ha huido o está huyendo. Un pueblo que sobrevive, pero no vive”, dijo Blyde Pérez.

Tanto Blyde como Rodríguez emitieron mensajes de unión (Foto: Karina Hernández / Infobae)Tanto Blyde como Rodríguez emitieron mensajes de unión (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Momentos después, Rodríguez Gómez también dirigió unas palabras hacia el público. En su discurso hizo hincapié, como Dağ Nylander, en que los problemas de su país deben ser resueltos desde adentro y sin ninguna intervención.

“Que las diferencias políticas y sociales, se puedan dirimir entre venezolanas y venezolanos, sin la injerencia de ajenos […] Esta firma significa todo, significa esperanza, de construir más allá de nuestras diferencias […] Venezuela no trabaja a presiones [internacionales], con nosotros no funcionan las amenazas. Trabajamos con la palabra, con la negociación”, cerró.

Fue en el Museo Nacional de Antropología el presidium para el Proceso de Negociación y Diálogos, y Firma de Memorando de Entendimiento de Venezuela (Foto: Karina Hernández / Infobae)Fue en el Museo Nacional de Antropología el presidium para el Proceso de Negociación y Diálogos, y Firma de Memorando de Entendimiento de Venezuela (Foto: Karina Hernández / Infobae)

18:11

En el Museo Nacional de Antropología, en el presidium para el Proceso de Negociación y Diálogos, y Firma de Memorando de Entendimiento de Venezuela se encuentran Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Dağ Nylander y Gerardo Blyde Pérez, jefe delegación opositora de Venezuela.

“A nombre de la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] les deseamos lo mejor”, declaró Ebrard Casaubón al abrir conferencia.

“Haremos todo lo posible para que estas negociaciones tengan un buen resultado. Sin embargo, sabemos que solo los venezolanos pueden resolverlo”, prosiguió Nylander.

La agenda que se tocó en la reunión:

– Derechos políticos para todos

– Garantía en elecciones

– Levantamiento de sanciones (comercio) y restablecimiento de activos

– Renuncia de la violencia y reparación de daños a las víctimas

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y el canciller de México, Marcelo Ebrard. En el Museo Nacional de Antropología, en el presidium para el Proceso de Negociación y Diálogos, y Firma de Memorando de Entendimiento de Venezuela.
Foto: Karina Hernández / InfobaeJorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y el canciller de México, Marcelo Ebrard. En el Museo Nacional de Antropología, en el presidium para el Proceso de Negociación y Diálogos, y Firma de Memorando de Entendimiento de Venezuela. Foto: Karina Hernández / Infobae

16:30

Tras unos minutos de retraso, inició el proceso de negociación en México entre las oposiciones de Venezuela. Esto después de que se habló de una negativa por parte de los enviados de Maduro para iniciar el diálogo.

15:03

Rodríguez Gómez, emitió un mensaje desde la Ciudad de México en el que aseguró que la convivencia será pacífica. Además, enseñó la acreditación que Nicolás Maduro le asignó para poder representar a su gobierno en el diálogo.

“Estamos aquí en la bella y solidaria capital de los Estados Unidos Mexicanos […] Estamos en la tierra de hombres solidarios con las causas de paz del mundo entero. Por tanto, es muy oficioso que con la facilitación del Reino de Noruega, se inaugure hoy aquí en la Ciudad de México, los diálogos de paz entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela que preside Nicolás Maduro Moros y los sectores de la oposición venezolana”, declaró.

Aunado a esto, agradeció a los mediadores, quienes se encargaran de terciar el diálogo. También dio las gracias al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por la solidaridad y el espacio para poder “construir un acuerdo”.

Agencias