Crisis en el deporte: Venezuela podría quedar suspendida de todo evento internacional de voleibol

La FIVB sancionó a Venezuela por no comparecer a tiempo a la Liga Mundial Masculino y el “Gran Prix” femenino en el año 2017, lo que acarrea una multa de 90 mil dólares o la suspensión de dos a cuatro años de toda competencia internacional.

Mala planificación, improvisación y burocracia gubernamental, pueden dar al traste con el esfuerzo de toda una generación de voleibolistas que han representado al país en las competencias élites de esta disciplina, y que hoy juegan en las principales ligas de Europa y Asia.

El Ministerio de Juventud y Deporte, que acapara todos los trámites de reserva de vuelos y manejo de divisas, no fue capaz de bloquear los asientos ante el previsible avance al Final Four 2017 del equipo femenino.  El vuelo chárter rumbo a Australia en el avión presidencial surgió como última opción, pero no consiguió permisos de aterrizaje ni en Panamá ni en Santiago de Chile. Finalmente, un itinerario que paraba en Sao Paulo y Ciudad del Cabo antes de aterrizar en Canberra, fue la opción para tratar de llegar al segundo partido contra Francia.

Selección de Venezuela que participó en el Gran Prix de Australia 2017

De no cancelar esta multa que vence su pago dentro de un mes, la suspensión perjudicará no solo al femenino y masculino de cancha, sino también al voleibol de playa y las transferencias de jugadores a clubes profesionales, que deben ser aprobadas por la FVV.

“Asumo toda la responsabilidad por lo ocurrido”, dijo en su momento a la prensa el actual Ministro del Deporte Pedro Infante, funcionario que conoce en detalles el documento sancionatorio de la Federación Internacional de Voleibol, además de los “exhortos” y notificaciones hechas por la Prof. Judith Rodríguez, máxima representante de esta disciplina en Venezuela, quien precisamente hoy participa en una video-conferencia con los representantes de la FIVB, para argumentar razones que puedan evitar la sanción al voleibol venezolano.

Ministro Pedro Infante

En medios deportivos internacionales se conoció que previo a los compromisos del “Final Four” Femenino,  el miembro de la Comisión de Estadística de la FIVB, el venezolano Yeivic Jiménez, sugirió al planificador del Instituto Nacional de Deportes (IND) hacer un bloqueo de reserva para Australia, procedimiento mediante el cual se cancela un monto inferior a 10 dólares por cada pasajero, para mantener un número específico de asientos apartados, que se puede hacer a través de cualquier agencia de viajes. Si la clasificación no se daba, las pérdidas serían inferiores a 200 dólares. La recomendación cayó en saco roto.

Hasta ahora el Ministro de Deportes Pedro Infante, quien está al tanto de las consecuencias contra el voleibol, no se ha pronunciado sobre qué hacer para evitar la sanción, y si están dispuestos a presentar ante el organismo internacional una apelación en conjunto con al FVV,  alegando “eventos de fuerza mayor” que escaparon en ese entonces de ambas instituciones.

“Asumo la responsabilidad, pero las causas se escapan de nuestras manos”, declaró días después de los hechos a la AFP, la presidenta de la Federación Venezolana de Voleibol Judith Rodríguez, quien aseguró que “fue imposible conseguir boletos aéreos a tiempo”.

Prof. Judith Rodríguez presidenta de la FVV

No solo los equipos de voleibol han sufrido derrotas por “forfait”. También las selecciones de esgrima y softbol han protagonizado estos lamentables episodios en escenarios mundiales durante los últimos años, y que funcionarios del Ministerio del Deporte atribuyen a “la falta de vuelos internacionales desde nuestros aeropuertos”.

Una larga lista de compañías aéreas ha dejado de operar en nuestro país y otras han reducido su frecuencia de vuelos y rutas. El Ministro Pedro Infante siendo presidente del IND, reconoció en julio de 2017 problemas para la compra de boletos y, tal como otros altos funcionarios, acusa a las líneas internacionales de “un bloqueo”.

“El no tener disponibilidad de divisas en la cantidad y en el momento oportuno nos ha traído dificultades”, declaró Infante al diario Panorama del estado Zulia.

Tiempo atrás, las federaciones entregaban al ente rector del deporte en Venezuela sus respectivas planificaciones, donde entre otros aspectos solicitaban los recursos económicos para el funcionamiento y desarrollo de cada disciplina en el ámbito nacional e internacional. Hoy solo reciben partidas para cancelar nominas, mientras que el IND “se reserva” la exclusividad de tramitar las divisas para cubrir los viáticos y adquisición de boletos aéreos, creando una “maraña burocrática” que dificulta las gestiones.

De concretarse la suspensión de Venezuela en competencias internacionales del voleibol, todo el trabajo que inició el técnico cubano David Suárez desde 1992 se perderá, y la frustración invadirá, no solo a los jugadores que hoy compiten en las mejores ligas del mundo, si no también aquellos jóvenes prospectos de las categorías menores que sueñan con representar a su país en los mejores eventos de la malla alta.

El presidente de la República Nicolás Maduro, quien ha encabezado actos en los últimos meses anunciando apoyo con importantes recursos económicos al deporte venezolano, podría tener la última palabra para evitar la sanción, y aprobar los 90 mil dólares que reclama la FIVB por daños ocasionados con la ausencia de los equipos venezolanos.

NB