Crecimiento exponencial de 900 % en adultos pensionados

Un crecimiento exponencial de más de 900 % refleja la amplia inclusión que en Venezuela han tenido los pensionados, sector del país que pasó de 387.000, en 1999, a más de 4 millones en la actualidad, lo que permite declarar a Venezuela como territorio 100% pensionados.
Durante un acto realizado este martes en el Palacio de Miraflores, Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que con la asignación de 275.110 nuevas pensiones suman 735.182 los adultos mayores protegidos entre febrero, marzo y abril, esto con apoyo del Carnet de la Patria, tramitado por más de 16 millones de venezolanos.

La meta también fue posible gracias a la creación en 2011 de la Gran Misión En Amor Mayor, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez para garantizar esta asignación mensual a quienes no tuvieron la oportunidad de cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Donde quiera que haya un venezolano, una venezolana con la edad por encima de 55 años, las damas, y 60, los caballeros, y no tengan pensión, avísennos porque nosotros tenemos que hacer justicia, y sobre todo y en prioridad, a los que vivan en situación de pobreza”, expresó Chávez en aquella oportunidad.

En el acto de lanzamiento de esta Gran Misión, Chávez igualmente explicó que el programa estaría dirigido a adultos mayores pertenecientes a hogares en situación de pobreza, cuyos ingresos fueran inferiores al salario mínimo, tal como se asigna en la actualidad.

Además de recibir su pensión, muchos son los adultos mayores que han sido incluidos en el sistema de bonos protectores que desde diciembre pasado ha entregado el Ejecutivo Nacional a través de asignaciones únicas y mensuales.

Apenas 387.000 pensionados fueron ingresados al sistema de pensiones hasta el último periodo de los gobiernos neoliberales de la cuarta república. En cambio, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, la cantidad de personas pensionadas ha tenido un crecimiento exponencial para llegar a la actualidad a más de 4 millones 95.023 incorporados.

AVN