Crecida del rió Orinoco deja 35 sectores afectados

Más de mil familias están afectadas por las inundaciones ocurridas en Amazonas, por la crecida del Orinoco y sus afluentes. Según Protección Civil Amazonas, hay 35 sectores afectados y sus habitantes han sido desplazados a casas de abrigo y refugios.

Sidney Rodríguez, director regional de Protección Civil, señaló que reubicaron a 5.213 personas en albergues. En Puerto Ayacucho desalojaron y reubicaron a 300 familias.

Los municipios anegados son: Atabapo, en un 80%, Atures y Autana. Establecerán un puente aéreo y fluvial para trasladar de Atabapo a Puerto Ayacucho. El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, señaló que en Atures se encuentran seis refugios activos donde atienden a 7 familias.

El gobierno regional cuenta con 13 casas de abrigo, que prestan el apoyo a seis familias. Disponen de 8 refugios en reserva, “aptos para atender a posibles desplazados”, dijo. Anunció la entrega de 5 toneladas de alimentos a los refugios.

El exgobernador Liborio Guarulla dijo en su cuenta Twitter que los niveles de los ríos Atabapo, Guaviare, Cunucunuma, Sipapo y Meta subieron por las lluvias. Presumen “que la crecida del Río Orinoco superará la del año 1976”, cuando llegó a 53,66 msnm.

Según el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, el Orinoco llegó el viernes a la cota 53,38 msnm y el domingo a 53,58 msnm superando el nivel de desborde de 52 metros, lo cual generó la mayor afectación.

Ultimas Noticias