Crecen las llamadas para reubicar los Juegos de Invierno de Beijing 2022

Con los Juegos de Invierno de Beijing a menos de un año de distancia, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Canadiense (COC) están observando de cerca los abusos de derechos humanos en China,

Con los Juegos de Invierno de Beijing a menos de un año de distancia, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Canadiense (COC) están observando de cerca los abusos de derechos humanos en China, dijo este martes el primer ministro canadiense Justin Trudeau cuando los llamados a mover los Juegos de 2022 siguen creciendo.

“En lo que respecta a los Juegos Olímpicos, seguimos siendo muy, muy vocales al defender los derechos humanos en todo el mundo y denunciando los abusos de los derechos humanos, como lo he hecho personalmente en el pasado directamente con el liderazgo chino, entre muchos otros”, dijo Trudeau. reporteros durante su rueda de prensa diaria.

“Sabemos que el Comité Olímpico Internacional, el Comité Olímpico Canadiense, el Comité Paralímpico Canadiense y otros están examinando muy de cerca este tema y ciertamente continuaremos siguiéndolo con atención”.

Mientras Trudeau ofreció una respuesta mesurada a lo que se está convirtiendo en una posición cada vez más complicada, la líder conservadora Erin O’Toole y la líder del Partido Verde Annamie Paul fueron más directos.

O’Toole dijo a los reporteros el martes que no era apropiado que China organizara el evento deportivo más grande del mundo a la luz de sus abusos contra los derechos humanos, y calificó el trato del país a la minoría uigur en su región de Xinjiang como un genocidio.

China ha sido ampliamente condenada por sus complejos en Xinjiang, que describe como “centros de formación profesional” para acabar con el extremismo. Niega las acusaciones de abuso.

Mientras tanto, Paul instó al gobierno canadiense a apoyar la reubicación de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 programados para el 4 al 20 de febrero y a que el país intervenga como sede de reemplazo.

“¿Qué más evidencia necesita su gobierno antes de concluir si está ocurriendo o no un genocidio en China”, dijo O’Toole llamando a los liberales de Trudeau durante su sesión informativa matutina. “Y dado que incluso estamos discutiendo la posibilidad de un genocidio, ¿es Beijing un lugar apropiado para los Juegos Olímpicos?”

El historial de derechos humanos de China ha sido durante años una fuente de disputas con los gobiernos occidentales. China rechaza habitualmente las quejas occidentales sobre su historial de derechos.

No Boicot

Con la posibilidad de una elección federal en Canadá a finales de este año, O’Toole podría estar en una posición mucho más fuerte para decidir sobre la participación del país en los Juegos de Invierno de 2022 si es elegido Primer Ministro.

Ninguno de los tres líderes del partido, sin embargo, mencionó un boicot.

A principios de febrero, el COC se pronunció enérgicamente contra los rumores del boicot, diciendo que tal medida solo castigaría a los atletas y no haría nada para forzar un cambio en el historial de derechos humanos de China o traer a casa a dos hombres canadienses detenidos en el país durante más de dos años.

La detención en China del empresario Michael Spavor y el exdiplomático Michael Kovrig se ha convertido en un tema delicado para los canadienses, una encuesta de julio encontró que más de la mitad de los encuestados creían que Ottawa debería tomar medidas más agresivas para asegurar la liberación de los dos hombres que enfrentan cargos de espionaje.

Canadá ve su detención como una retribución por el arresto de la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou, en virtud de una orden de los Estados Unidos.

“De hecho, es el gobierno federal el que decide en última instancia si los atletas de nuestra nación participarán en unos Juegos Olímpicos”, dijo Paul en un comunicado.

“Si bien el Partido Verde también cree firmemente en el poder del deporte, China ha demostrado ser muy resistente a la liberalización de los derechos humanos”.

“El Partido Verde cree que Canadá debería considerar si sería factible ofrecerse como sede alternativa para los Juegos Olímpicos de 2022”.

Canadá ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en dos ocasiones, 1988 en Calgary y 2010 en Vancouver.

Leer también: El defensa venezolano Alexander González renueva con Malagahttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=135779&action=edit

V. Final