Crean tatuaje electrónico que mide la presión arterial

Científicos de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado este dispositivo, que no pesa y es casi imperceptible.

En EE.UU. han presentado una tecnología innovadora útil para millones de personas en todo el mundo.

Han desarrollado un tatuaje electrónico hecho de grafeno que evalúa de forma independiente la presión arterial de una persona en cualquier situación.

Leer también: http://Venezuela junto a Unicef busca fortalecer el sistema público de salud

Los autores aseguran que la comodidad y la precisión del tatuaje superan a las soluciones populares existentes integradas, por ejemplo, en los relojes inteligentes.

Este dispositivo es considerado como poco invasivo y puede medir la presión arterial a lo largo del tiempo. Pero lo más llamativo de su uso es que tiene forma de “tatuaje”, o como lo llaman en el campo sanitario y de la salud, es un ‘e-tattoo’.

Este ‘e-tattoo’ o tatuaje electrónico fue desarrollado con el objetivo de reducir el uso del brazalete. Permite que sea utilizado por largos periodos de tiempo en los brazos sin ningún problema, lo que va a permitir una toma de datos correctos aún postergándose en el tiempo.

De acuerdo con los científicos, es capaz de controlar con precisión la presión arterial durante más de 300 minutos. El dispositivo lleva este sensor de grafeno dentro de un material pegajoso que es el que se adhiere a la piel, o como lo ven los expertos, el tatuaje que personas mayores querrán tener.

El tatuaje electrónico realiza mediciones disparando una corriente eléctrica en la piel y midiendo cómo reacciona el cuerpo, algo que llaman bioimpedancia, que tiene una relación indirecta con la presión arterial y que los nuevos modelos pueden calcular.

Curiosamente, los smartwatch también nacieron con el objetivo de hacer más sencillo el proceso de control de la presión arterial, pero no terminan de ser lo suficientemente fiables.

Con información de: Tech Lado