Publicidad
Inicio Internacionales Crean plataforma informativa sobre salud de los migrantes

Crean plataforma informativa sobre salud de los migrantes

Organización Panamericana de la Salud vigilará atención sanitaria de migrantes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza la plataforma informativa sobre salud y migración en las Américas que busca ayudar a los países a salvaguardar el derecho a la salud de los migrantes en la región.

La plataforma facilitará el almacenamiento, la difusión, el intercambio de datos y orientará la elaboración de políticas, intervenciones de salud pública y de otras iniciativas en salud y migración, informa una nota de prensa de la OPS.

Leer también: Presidente de México envuelto en controversia tras anunciar que contratará a 500 médicos cubanos

América Latina y el Caribe duplicaron el número de migrantes de 2005, alcanzando los 15 millones en 2022, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin embargo, las brechas de datos sobre salud y migración presentan dificultades cuando se trata desarrollar políticas de salud pública para migrantes.

Esto facilitará el intercambio de conocimientos y permitirá a los gobiernos desarrollar políticas e iniciativas que respondan a las necesidades del creciente número de migrantes.

“La nueva plataforma tiene como objetivo abordar la falta de datos regionales sobre migración y salud al proporcionar a los países un repositorio digital interactivo de investigación e información sobre salud y migración en todas las Américas”, tuiteó la Organización Panamericana de la Salud en su cuenta @opsoms.

“Hoy, millones de migrantes en la región enfrentan desafíos en cada etapa del proceso migratorio, sin acceso a servicios de atención primaria de salud, medicamentos, vacunas o servicios de salud mental y apoyo psicosocial”, dice el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

“Las diferencias idiomáticas y culturales y la discriminación son solo algunos de los factores que impiden el acceso oportuno a la atención”, agrega.

La herramienta desarrollada en colaboración con la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, y la Universidad del Desarrollo, en Chile brindará a los gobiernos información sobre políticas, marcos legales y regulatorios en salud y migración de 19 países de la región, y también servirá como repositorio de bibliografía científica sobre el tema, indica la noticia de la OPS.

Con información de: UN

NO DEJES DE LEER

Audiencia Preliminar de las médicos Barbra Peraza y Rorayma Camacho será el 6 de julio (+Cargos)

El pasado 27 de abril del 2022 los profesionales de la medicina Barbra Peraza, Rorayma Camacho, Jesús Sánchez y Roitmar Camacho fueron...

Maduro anuncia reactivación de las clases tras debilitamiento de ciclón tropical 2

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este miércoles que ya el ciclón tropical 2 está saliendo de...

Lara activa refugios preventivos ante posibles precipitaciones

Ciclón Tropical Dos en Venezuela Como una de las medidas preventivas que ha ordenado el Gobernador del estado Lara,...

Desde INAMEH piden «no bajar la guardia» ante el paso del ciclón tropical Dos hacia el occidente del país

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, dijo que deben mantenerse en alerta y «no bajar la...