Crean píldora anticonceptiva masculina que permitirá ser infértil durante 24 horas

Científicos han desarrollado una píldora anticonceptiva masculina experimental que les permitirá ser infértil durante unas 24 horas. 

Asimismo, el fármaco se ha probado hasta ahora en ratones a quienes han retenido durante unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides. La misma, según el estudio, no causa efectos secundarios en los hombres.

A través de una publicación de la Revista Nature Communications, podría suponer un avance en la creación una píldora anticonceptiva masculina. Por ende los hombres podrían tomarla antes de la relación sexual y recuperar la fertilidad horas después sin ningún problema.

Por su parte, Jochen Buck del Weill Cornell Medicine, Estados Unidos, es el coordinador de este estudio. Durante su evaluación descubrió que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) pueden reducir la movilidad de los espermatozoides en ratón y en humanos.

Leer también: Encendidas las alarmas en Latinoamérica por gripe aviar

Vale mencionar que el llamado sAC es una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar para fecundar un óvulo.

Espermatozoides inmóviles

Igualmente, el equipo desarrolló un compuesto, llamado TDI-11816, que inactiva la sAC. Este procedimiento se realizó inyectado a ratones, por lo que los espermatozoides no podían impulsarse hacia adelante e impedía su maduración.

Como consecuencia, el compuesto no interfiere en el comportamiento sexual de los animales durante su estudio. Y la fertilidad se elimina en las horas siguientes a la administración del fármaco.

Una única dosis de ese compuesto inmoviliza los espermatozoides de ratones hasta dos horas y media. A las tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad y a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal. La eficacia de la píldora anticonceptiva masculina era del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas.

Píldora anticonceptiva

Seguidamente, el estudio indica que no se observaron efectos negativos para la salud cuando se administraron de forma continuada durante seis semanas. Los científicos observaron que la motilidad espermática de los ratones se reducía en niveles similares tras la administración oral.

Finalmente, se realizarán más estudios para identificar posibles efectos secundarios de la píldora anticonceptiva masculina. Además, van a repetir los experimentos en otros animales que comprobarían el efecto de la inhibición de sAC en la motilidad espermática de varones sanos.

Con informaciòn de: VN