Crean categoría especial temporal para venezolanos en Costa Rica

Las personas solicitantes de refugio ya no podrán salir de Costa Rica por ningún motivo.

El gobierno de Costa Rica firmó dos decretos migratorios que establecen restricciones para las personas solicitantes de refugio.

Uno de estos decretos está relacionado con los venezolanos y tiene que ver con la creación de una Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela cuya solicitud de refugiado esté pendiente.

Leer también: Migración Colombiana anuncia cambios para el ingreso de venezolanos

Este decreto comenzará a regir desde el 1 de marzo del 2023 y busca liberar el sistema de refugio, según refiere un comunicado de prensa de Migración Costa Rica.

Con esa Categoría Especial Temporal los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela “podrán trabajar por dos años siempre y cuando renuncien a la solicitud de refugio”, dijo el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

“Además deben registrarse en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), demostrar que no tienen antecedentes penales en sus países y que hayan solicitado refugio entre el 1 de enero de 2010 y hasta el 30 de septiembre de 2022 y que no hayan ido a su país en ese período”, detalló el mandatario.

Modificación al Reglamento de Refugio

El otro decreto suscrito modifica el Reglamento de Refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales, el cual determina que no se otorgarán permisos de trabajo a los solicitantes de forma inmediata, sino que deberán cumplir con el procedimiento interno que establezca la institución y que se comunicará oportunamente.

También establece que a quienes ya se les fueron otorgados los permisos se les renovará solamente si la persona cuenta con la inscripción a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Otra modificación señala que toda nueva solicitud de protección internacional deberá ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país sin necesidad de solicitar cita, deberá presentarse personalmente.

«La persona debe venir de su país de origen directamente, en caso de no ser así, deberá justificar las razones por las cuales no solicitó dicha protección en el país en el que se encontraba», indica el comunicado.

Por otro lado, las personas solicitantes de refugio ya no podrán salir de Costa Rica por ningún motivo, mientras su solicitud se encuentra en trámite. De hacerlo, se entenderá como un abandono del proceso y se archivarán en forma definitiva.

Según las autoridades, la petición de refugio ha sufrido un uso abusivo.

“No estamos cerrando las puertas a la población extranjera, lo que estamos diciendo es que en Costa Rica las solicitudes de refugio crecieron 6 mil % en 10 años (…) y en los últimos cuatro años hay 222 mil solicitudes de refugio que no son todas legítimas”, dijo el jefe de Estado.

Además señaló que según Migración Costa Rica más del 90% de las personas que solicitan refugio no califican y “estamos gastando 300 millones de dólares al año por atender a esta gente”, expresó Chaves.

Con información de UN