Creador de Sputnik V asegura que la vacuna rusa protege contra los casos graves casi al 100 % pese a la aparición de nuevas cepas del coronavirus

El fármaco es eficaz incluso contra la cepa india, asevera un investigador del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

La vacuna anticovid rusa Sputnik V protege contra los casos graves y letales de la enfermedad y es eficaz contra la nuevas variantes del coronavirus, según Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya de Moscú, entidad desarrolladora del fármaco.

En una entrevista al canal de YouTube Soloviev Live, el investigador aseguró que, “sin duda alguna, Sputnik V hace frente a la cepa [Delta] y sigue siendo altamente eficaz, prácticamente al 100 %, contra los casos graves y letales”.

El científico advirtió que se registran cada vez más casos graves de coronavirus entre jóvenes no vacunados.

Leer También: Descubren síntoma del COVID-19 solo típico para los vacunados

“Vemos un aumento en la capacidad de transmitirse de persona a persona, vemos que las personas se enferman más gravemente, la enfermedad ‘se rejuvenece’, hay casos más graves entre los jóvenes”, dijo.

Una variante “más agresiva”

El director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, afirmó el domingo pasado que la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, es “más agresiva” y reduce el tiempo en el que la forma leve de la enfermedad se convierta en grave.

“Así se reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos”, explicó en una entrevista con el canal Rossiya 1, donde confirmó que los anticuerpos que se desarrollan tras la aplicación de la Sputnik V hacen frente a todas las cepas del covid-19 conocidas hasta el momento.

El 11 de mayo, la OMS catalogó la cepa Delta como una “variante de preocupación” y anunció el pasado miércoles que ya se detectó en más de 80 países.