Creador de los restaurantes aéreos en el mundo “preocupado” por la seguridad de la plataforma que abrirá en Venezuela

Dinner in the Sky es una marca presente en alrededor de 70 países del mundo, entre los que se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, México, Brasil, Francia y Reino Unido. El empresario belga David Ghysels, uno de los propietarios, observó las imágenes difundidas en las redes sociales de Altum, la estructura que será inaugurada en Venezuela, y advirtió de fallas que ponen en peligro la vida de los clientes. Aseguró que no se trata más que de una copia del concepto original

David Ghysels, cocreador junto con Stephan Kerkhofs del concepto de restaurantes aéreos bajo la marca de Dinner in the Sky, expresó que tiene serias preocupaciones por la seguridad de Altum, un proyecto de Buono Restaurant ubicado en Altamira.

En días recientes se hicieron las primeras pruebas de la plataforma, que estará suspendida a 50 metros por una grúa. La actriz venezolana Norkys Batista fue una de las primeras en subir y, en un video publicado en su cuenta de Instagram, señaló que el espacio estará abierto al público en diciembre.

“Esto no es Dubai, tampoco es Punta Cana, no es Las Vegas, no es Nueva York, es Venezuela”, celebró la artista mientras caminaba y mostraba, con notable emoción, el espacio, que cuenta con 25 asientos desde donde de tendrá una visión amplia de la ciudad.

Ghysels dijo que cuando vio las imágenes en las redes sociales, en las que aparecían los invitados sentados o parados en medio de la base, supuso que el peso total era bastante alto. Eso significa que para que Altum funcione con seguridad necesitaría una grúa con una capacidad muy elevada. “Y dudo que este sea el caso”, afirmó.

El empresario belga, de 58 años de edad, observó asimismo que esas personas no usaron arneses y se movían de un lado a otro, un hecho que provoca peligrosos desequilibrios en la estructura. Cuando se hacen esas actividades, señaló, las personas deben estar aseguradas con una cuerda salvavidas porque nunca se sabe qué puede ocurrir.

“Y como estamos operando a 50 metros de altura debemos evitar que alguien se caiga. Lo que vemos en el video está fuera de sentido y muestra cómo los procesos de seguridad están ausentes”, dijo. Comparó con su proyecto: “Dinner in the Sky es un entretenimiento maravilloso, pero solo si se opera de manera segura y homogénea”.

Leer también: Un restaurante que se eleva por los cielos mientras la gente come también construyen en Barquisimeto (video)

“Tenemos los derechos (de autor/creativos) sobre nuestro concepto Dinner in the Sky, pero el cielo es de cualquiera. Pero más que hablar de derechos, tenemos una obligación: operar de forma segura y homogénea para prevenir cualquier incidente”, advirtió.

Alertarán a las autoridades de los riesgos

Los propietarios de Dinner in the Sky alertarán a las autoridades venezolanas de los riesgos que se corren al permitir esa actividad sin prevención o garantía. “Estamos hablando de la vida de decenas de personas, ¡no es solo una linda fiesta!”, expresó.

Señaló varios aspectos con los que se puede determinar si este tipo de edificaciones son peligrosas. La calidad de construcción, las certificaciones, el tamaño y la calidad de la grúa, la revisión del suelo, los procedimientos de la operación y la formación del personal. Cuestionó si las personas que subirán esos 50 metros tienen seguros.

El empresario puntualizó, sin embargo, algunos aspectos comunes, como el exclusivo montaje para darle la bienvenida a las personas “con gran clase”: se usan limusinas, carpas y azafatas. “Después de una copa de champán, están invitadas a sentarse alrededor de la mesa mientras el chef termina sus preparativos. Luego se abrochan los cinturones de seguridad y puede comenzar la ascensión”, dijo.

Una vez en el aire, y después de que la sorpresa de los comensales haya bajado un poco, los camareros sirven la comida y las copas a elección del cliente, dependiendo del tipo de menú. Hay entre 2 y 6 platos que duran entre 60 y 90 minutos.

“Tenemos todo tipo de comida, desde mariscos y champán hasta sushi, desde teppanyaki hasta comida gastronómica con Virgilio Martínez en Lima”, manifestó.

Las ubicaciones de las plataformas, dijo Ghysels, son ideales por la vista que pueden tener los comensales. En algunas ocasiones, organizan algún entretenimiento especial, como una sesión de piano en el aire con un podio colgado de una segunda grúa.

“El cielo es el límite”, concluyó.

EN