COVRI pidió a Brasil y EEUU a no inmiscuirse en el caso del Esequibo

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI) pidió a los gobiernos de Brasil y EEUU a no inmiscuirse en el caso del Esequibo.

Pidieron a ambos gobiernos “a observar una política de estricta neutralidad en relación a las controversias pendientes respecto a la frontera terrestre y marítima entre Guyana y Venezuela” sobre la Guayana Esequiba.

COVRI recordó que Venezuela no reconoce proyectos, concesiones y otras cesiones que pueda otorgar la República Cooperativa de Guyana en la Guayana Esequiba.

El Consejo mostró preocupación por la política de otorgamiento de concesiones petroleras a empresas extranjeras por parte de Guyana.

Segun COVRI, dichos otorgamientos añaden elementos extraños a la controversia, contraviniendo lo acordado libremente entre las partes en Ginebra hace poco más de cinco décadas.

Leer también: 85 detenidos en Lara por incumplir el decreto regional (+Reporte)

En el texto, solicitaron al nuevo gobierno de Guyana a abandonar el intento de judicializar la controversia mediante la demanda unilateral incoada en la Corte Internacional de Justicia por su antecesor, a retomar el proceso de buenos oficios con mandato reforzado de mediación junto al Gobierno de Venezuela o acordar con el mismo otro medio de solución pacífica de controversias de naturaleza política-diplomática.

Con información de Ultimas Noticias