Covid-19 | América Latina recibirá 26 millones de vacunas del mecanismo COVAX

Los países latinoamericanos recibirán, entre marzo y mayo del 2021, más de 26 millones de vacunas, a través del mecanismo COVAX, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de inmunizaciones alrededor del mundo

OMS | La mayoría de vacunas serán de AstraZeneca; unos 30 países latinoamericanos y caribeños están entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis. México obtendrá 5,5 millones de vacunas, autofinanciadas a mayo; y otros países, como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay también están en la lista. Cuba decidió no participar, mientras que los datos de distribución para Venezuela, aún no están disponibles. 

Distribución de Vacunas por medio de COVAX

En este sentido, Colombia fue el primer país de Suramérica en recibir un cargamento, con 110.000 dosis de Pfizer; y recibirá 2 millones de dosis más, de manera gradual al mes mayo.

En total, los países de América Latina que más vacunas recibirán en este periodo de tiempo son Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones), ambos con financiamiento propio; en Suramérica, Argentina obtendrá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

COVAX es una iniciativa de la OMS

Por su parte, en Centroamérica, recibirán vacunas Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000), El Salvador (225.000), Costa Rica (218.000 dosis), y Panamá (184.000); mientras que, en el Caribe, República Dominicana tendrá 463.000 dosis.

Cifras que pueden cambiar

Los expertos de COVAX, resaltaron que la primera ronda de asignaciones proporciona las cifras hasta mayo; los listados de distribución se actualizan periódicamente, lo que garantiza que los plazos indicados para el suministro de las dosis, entre marzo y mayo se cumplan con rigurosidad.

Leer también: Docentes comenzarán a recibir vacuna China contra el COVID-19

Los envíos dependen de una variedad de factores, incluidos los requisitos reglamentarios nacionales, la disponibilidad de suministro y el cumplimiento de otros criterios, como los planes nacionales de implementación y vacunación validados de los participantes, los acuerdos de indemnización y responsabilidad, y las autorizaciones de exportación e importación.

Las entregas para la primeria ronda de asignaciones ya han comenzado, con la India, Ghana, y Costa de Marfil como primeros en recibir cargamentos de AstraZeneca; tanto Ghana como Costa de Marfil comenzaron campañas de vacunación utilizando estas dosis desde este lunes. COVAX va realizando las entregas, a medida que se cumplan los criterios de preparación y la disponibilidad de las dosis.

COVAX tiene como finalidad la distribución equitativa de las vacunas en el mundo

Entregas sin precedentes

Sobre el particular, Henrietta Fore, Directora de la UNICEF, expresó lo siguiente: “El último año ha sido oscuro para las familias de todo el mundo, pero el rápido desarrollo de las vacunas Covid-19 brindó una luz esperanzadora al final del túnel. Por fin, la instalación COVAX comienza a cumplir su promesa de asegurarse de que la luz brille para todos”.

Henrietta Fore, Directora de la UNICEF

De igual forma, añadió que: “Hasta la fecha, se han administrado más de 1,1 millones de dosis y se espera que más de veinte países reciban cientos de miles de dosis esta semana”; UNICEF también se encuentra apoyando a los gobiernos en el desarrollo de planes nacionales de vacunación y en la preparación para la llegada de las vacunas.

La Directora aseguró que la llegada de las vacunas a los países representa una esperanza para los niños cuyo acceso a los servicios de educación, salud y protección se ha visto gravemente afectado por la pandemia; destacando que: “Junto con nuestros socios, hemos mapeado el equipo de cadena de frío existente y la capacidad de almacenamiento. Y hemos entregado e instalado miles de refrigeradores nuevos para mantener las vacunas a la temperatura adecuada en los centros de salud el año pasado. En Ghana, por ejemplo, hemos entregado 2500 frigoríficos desde mayo del año pasado. Pero aún queda mucho trabajo por hacer”.

Para UNICEF la prioridad son los niños (as)

COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de Covid-19 y salvar vidas. En América, 36 países recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo; es por ello, que el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.

Distribución de las Vacunas en tiempo record

AV / Con información de Noticias ONU