Publicidad
Inicio Economía Cotización del dólar paralelo se mueve lento comparado con las tres primeras...

Cotización del dólar paralelo se mueve lento comparado con las tres primeras semanas de agosto

El movimiento de la divisa estadounidense en las primeras tres semanas de septiembre muestra una estabilidad relativa.

La cotización del dólar paralelo en Venezuela se mueve lento comparado con las tres primeras semanas del mes de agosto.

El dólar en el mercado paralelo venezolano presentó una variación de 2,33% en las primeras tres semanas del mes de septiembre, tomando en cuenta que la divisa norteamericana abrió el primero de septiembre en 8,15 bolívares, y su valor en la tarde de este viernes 23 de septiembre fue de Bs 8,34, de acuerdo a la cuenta @EnParaleloVzla de instagram.

Por otra parte, en las primeras tres semanas del mes de agosto el dólar paralelo tuvo una variación considerable, aumentó su valor 13%; tomando en cuenta que la el precio del dólar en el mercado no convencional se ubicó en 6,01 bolívares en la apertura del primero de agosto y cerró el 19 de agosto en 6,95 Bolívares.

Al comparar el movimiento del dólar paralelo en Venezuela, en las primeras tres semanas del mes de agosto y las primeras tres semanas de septiembre, podemos decir que el movimiento en el mes pasado fue más acentuado, con un aumento en el dólar paralelo de 13%; y con un diferencial de 10,67 puntos porcentuales más que el presente mes.

¿Qué pasó en agosto?

El Banco Central de Venezuela promediaba una inyección de 100 millones de dólares por semana al mercado nacional para mantener estable el tipo de cambio en el país, explicó el economista Aldo Contreras en entrevista para la VOA.

Ocurrió que esa oferta se redujo progresivamente a 70 millones de dólares, luego a 50 millones e, incluso, hubo una semana en la que “prácticamente no liquidó” divisas, detalló el también presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira.

Nueve de los bancos venezolanos que venden dólares, según la tasa del BCV, bloquearon sus ofertas en esos días y “el mercado paralelo empezó a distorsionarse”, señala.

Contreras puntualiza que el tipo de cambio paralelo tiende a depreciarse “cuando hay una pequeña presión en la demanda de bolívares en un mercado tan reducido como este”.

Luis Oliveros, economista, opina que la clave de la inestabilidad cambiaria reciente yace en la disminución de la oferta de divisas por parte del BCV, pero advierte que su efecto se exacerba por una “demanda mayor” entre la población venezolana.

“Hay más bolívares en el sistema, el gobierno ha gastado más, el crecimiento económico también hace que se demanden más dólares”, expuso el especialista.

Leer también: Expertos advierten sobre ingreso de dólares falsos al país

La calle

Luego de múltiples marchas y protestas en varios estados, decenas de miles de profesores, obreros y empleados de las universidades públicas lograron que el Gobierno aceptara pagarles la totalidad de sus bonos vacacionales y no de forma fraccionada, como había planeado con sindicatos cercanos al oficialismo.

Ese millonario pago se concretó a mediados de agosto. Hubo educadores que cobraron montos únicos superiores a 4.000 bolívares, entonces equivalentes a 645 dólares.

“Esto, en un mercado tan reducido de divisas, automáticamente hizo que el tipo de cambio se depreciara”, apunta Contreras, profesor de la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

De igual manera, el presidente de la Sub Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional electa en 2020, Ramón Lobo, informó el jueves 25 de agosto que el Banco Central inyectó 200 millones de dólares al mercado cambiario.

Además, reveló que el 22 del mismo mes, el ente realizó otra inyección de divisas, esto con el fin de dar un golpe de efecto que permitiera contener el alza del tipo de cambio, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

El tema cambiario se mantiene en el tapete a la espera de las acciones del BCV y las reacciones de los actores económicos del país.

Con información de Contrapunto

NO DEJES DE LEER

¡Ojo! Sundde sale con todo y sanciona a 18 locales comerciales en Barquisimeto

Cuando el dólar paralelo estaba cerca de superar la barrera de los 10 bolívares, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los...

Barquisimetanos deben disponer de 50$ para hacer 100 hallacas

La hallaca es una de las principales comidas que conforman el plato navideño en muchos Estados de nuestro país y la ciudad...

Presidente Nicolás Maduro: «Queremos elecciones libres de sanciones»

El presidente Nicolás Maduro ha condicionado la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de sanciones internacionales. “Si quieren elecciones libres,...

Barquisimeto se fortalece en materia turística

Un manojo de provechosos e importantes resultados es el fruto de la visita del alcalde de Iribarren Luis Jonas Reyes Flores al...