Costa Rica legaliza el matrimonio igualitario

Costa Rica legaliza el matrimonio igualitario. La comunidad gay tuvo que esperar dieciocho meses en el país centroamericano para su conquista.

El “26 de mayo” es la fecha que la Corte Constitucional decretó borrar un artículo del Código de Familia que impide el matrimonio entre homosexuales.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica implementó reformas legales y ajustes de acuerdo a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de DD.HH. en 2018.

La advertencia de los magistrados citaba que si pasaban los 18 meses sin modificarse la legislación, quedaría inhabilitado automáticamente el matrimonio igualitario.

Pese a los intentos de partidos religiosos de frenar las uniones legales, aparentemente a partir de la media noche del martes entrará en vigor.

Costa Rica legaliza el matrimonio igualitario. Todo indica que desde la media noche del martes las parejas que desde hace años deseaban casarse, podrán hacerlo.

La fecha no pasará inadvertida, pues el movimiento “Sí Acepto” realizará una transmisión de tres horas en la televisión estatal de Costa Rica.

La transmisión tendrá como motivo celebrar el acontecimiento y repasar la historia de la lucha por el matrimonio igualitario en el país.

Gia Miranda, directora de “Sí Acepto” y una de las organizadoras de esta transmisión, explicó a AP que será una gala compuesta de varias secciones.

La transmisión dispondrá de cápsulas informativas, historias relacionadas con el matrimonio igualitario y saludos de personalidades como Mónica Naranjo y Michelle Bachellet.

“Nos da muchísima alegría. El único que podía ganar con esto es Costa Rica y el amor en general, que nos permite que las divisiones se derriben y seamos un país más próspero y atractivo, más seguro para el turismo, más atractivo pues avanza en su democracia”, dijo Miranda.

Esas divisiones encendieron el clima electoral costarricense en 2018, cuando apareció la opinión consultiva de la Corte Interamericana y puso el tema en discusión.

Esa polarización puso al candidato evangélico Fabricio Alvarado como ganador de la primera ronda con su posición contra este tipo de uniones.

En los resultados de la primera ronda el candidato oficialista Carlos Alvarado quedó en el segundo lugar con la tesis opuesta.

Dos meses después, Carlos Alvarado ganó la presidencia prometiendo acatar lo dispuesto por la Corte, nombrando por primera vez un Comisionado LBGTI.

Sin embargo, ni la Presidencia ni la Asamblea Legislativa resolvió el tema, fue la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Varias parejas están se prepararon desde el lunes para ser las primeras en casarse al caer la medianoche ante notarios y jueces en eventos que serán en su mayoría privados y con pocas personas, pues se mantienen las restricciones relacionadas con la pandemia del COVID-19, pero en algunos casos serán compartidos en transmisiones desde las redes sociales de varias organizaciones.

Información: AP